Covid-19 obliga a transitar a organizaciones más resilientes: Egade

Egade Business School señaló que se debe construir sistemas físicos, sociales e institucionales resilientes y adaptativos para enfrentar los efectos de eventos catastróficos.

Egade Business School. Foto: Especial.
Esther Herrera
Monterrey /

La necesidad de tener sociedades y organizaciones más resilientes e invertir en desarrollo, educación y generación de oportunidades para todos, son los dos grandes aprendizajes que está dejando la pandemia del covid-19, señaló Egade Business del Tecnológico de Monterrey.

Si se asumen ambos aprendizajes se podrá lograr mayor inclusión y equidad, expone la institución educativa en el Decálogo para la Refundación Económica-Empresarial de México, publicado recientemente.

Añadió que la reactivación de la economía debe ir de la mano de la creación de oportunidades para las poblaciones vulnerables, a través de la inversión público-privada, la educación y la formación.

Mencionó que el shock provocado por la pandemia ha dejado expuesta la vulnerabilidad de la mayoría de las empresas e instituciones: de sus cadenas de suministro, sus políticas laborales, sus recursos financieros y de la capacidad de los directivos y equipos de liderar en contextos inciertos.

Es urgente implementar mecanismos de pensamiento futuro para monitorear las tendencias emergentes y establecer los lineamientos para un futuro más justo y sustentable para todos los mexicanos. Esto implica construir sistemas físicos, sociales e institucionales resilientes y adaptativos para enfrentar los efectos a corto plazo de los eventos catastróficos, incluyendo sistemas de salud y protección social robustos y sostenibles. La pandemia del covid-19 ha puesto en relieve la fragilidad del binomio formado por los sistemas sanitario y económico.

“Si bien el futuro no se puede controlar, las empresas y los gobiernos deben invertir en las capacidades de resiliencia necesarias para anticipar y mitigar las consecuencias de los eventos previsibles, pero inesperados. Como en crisis anteriores, las poblaciones más vulnerables están sufriendo de forma más aguda los efectos sanitarios y económicos de esta crisis”, señaló Ignacio de la Vega, decano de Egade Business School y la Escuela de Negocios del Tec de Monterrey.

Entre los eventos catastróficos para los cuales las empresas necesitan prepararse se encuentran las crisis epidemiológicas, pero también impactos climáticos como desastres naturales, pérdida de biodiversidad, escasez de recursos y migraciones masivas.

Dos de las diez propuestas del decálogo de Egade Business School abordan estos importantes temas: construir sociedades y organizaciones resilientes.

No dejar a nadie atrás: invertir en desarrollo, educación y generación de oportunidades.

Indicó la institución educativa que la solidaridad puede ser un escudo contra la discriminación, la exclusión y la desigualdad social, pero el mejor antídoto es detonar un crecimiento económico incluyente. En el corto plazo, urge proteger el empleo y las fuentes de ingreso, aliviando la crisis de liquidez sobre todo en las micro, pequeñas y medianas empresas, que constituyen el sustento de la mayoría de la ciudadanía.

LAS MÁS VISTAS