Coronavirus sigue pegándole a la Antad; ventas cayeron 24.3% en mayo

Vicente Yáñez, presidente del organismo, indicó que se tiene que atender la economía, ya que se anticipa un decrecimiento del PIB de 12 por ciento.

La Comer forma parte de la Asociación Nacional de Ventas de Autoservicio y Departamentales. (Especial)
Cristina Ochoa
Ciudad de México /

La caída en ventas para la Asociación Nacional de Ventas de Autoservicio y Departamentales (Antad) continúa; durante mayo reportó una variación negativa de 24.3 por ciento a tiendas iguales (es decir, aquellas con más de un año de operación), adelantó Vicente Yáñez, presidente del organismo.

En su intervención en la segunda reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el directivo dijo que a unidades totales (contemplando las aperturas de los últimos 12 meses) la Antad tuvo una caída de 21.4 por ciento.

“Hay una urgencia de voltear a ver la economía; hay ideas que hemos planteado, pero si no corregimos el barco, se anticipa un decremento de la economía del PIB para el año que entra del orden de- 12 por ciento, que nos debe prender la atención”, dijo Yáñez Solloa.

Durante abril, la Antad reportó una baja en sus ventas a tiendas iguales de 22.9 por ciento y a unidades totales de 19.9 por ciento; ello debido principalmente a una caída pronunciada por el cierre de tiendas departamentales y algunas especializadas por el confinamiento sanitario.

Ventas de la Antad durante 2020

             Tiendas Iguales  Tiendas Totales

Enero           4.3%                        7.2%

Febrero       7.5 %                       10.6%

Marzo          1.1%                        4.3%

Abril            -22.9%                    -19.9%

Mayo          -24.3%                     -21.5%

Sobre la propuesta de Ley de Infraestructura de la Calidad, presentada por la fracción de Morena en el Senado, señaló que esta elimina la posibilidad de que asociaciones industriales y comerciales participen en la Comisión en la que sólo se prevé la participación de Cámaras y Confederaciones.

“Se invalidará competencias otorgadas a la Profeco cuyas atribuciones están sustentadas en la Ley federal de protección al Consumidor. Consideramos necesario que la nueva ley debe observar los principios de actuación administrativa, definiendo claramente las competencias de cada órgano administrativo en la materia, asegurar que dicha actuación se ajuste a derecho”, dijo.

Vicente Yáñez dijo que entregar la atribución a las autoridades normalizadoras para prohibir la comercialización de bienes, productos y servicios, provocará un conflicto en la aplicación de la ley con otras existentes en el marco jurídico.

lvm

LAS MÁS VISTAS