Covid-19 aumenta salida de capitales; Pemex, principal riesgo para economía: Banxico

Pemex es uno de los mayores factores de riesgo debido a la caída de los precios del petróleo, por lo que su plan de negocios debe revalorarse en esta coyuntura.

Las empresas que emitieron deuda en moneda extranjera deben evaluar su situación.
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

Ante la pandemia del Covid-19 que ocasionará una caída en actividad económica, el Banco de México (Banxico) alertó que en las últimas semanas han aumentado considerablemente los flujos de salida por parte de inversionistas extranjeros, en un contexto donde Petróleos Mexicanos (Pemex) es uno de los principales factores de riesgo.

De acuerdo con la minuta de la reunión de política monetaria del pasado 20 de marzo, en la que redujo de 7 a 6.5 por ciento la tasa de interés de referencia, la mayoría de los integrantes de la Junta de Gobierno apuntó que las primas de riesgo se incrementaron considerablemente y lo contribuyó la estrepitosa caída en los precios del petróleo.

Por lo anterior, consideró que Pemex continúa siendo un factor de riesgo significativo para las finanzas públicas y alerta sobre la posibilidad de un recorte en la calificación crediticia del soberano en el futuro próximo.

“Solucionar los problemas de Pemex requiere de un énfasis especial en este momento”, apuntaron.

En su discusión, la mayoría de los miembros de la junta refirió que en marzo empezaron a observarse paros técnicos en diversos sectores por falta de insumos y uno apuntó que se prevén afectaciones significativas en la demanda interna, en particular, sobre el consumo y la inversión.

Además, la mayoría mencionó que la disrupción de las cadenas de suministro globales y la restricción del flujo de personas y bienes internacionales afectarán con severidad al turismo y a los servicios en general, algunos agregaron que los hogares enfrentarán una contracción en sus ingresos y tendrán menos oportunidades de gasto.

Medidas fiscales ante Covid-19

En este contexto, la mayoría hizo referencia a la posibilidad de aplicar medidas fiscales que atiendan las necesidades del sector salud y que brinden apoyos a la población, negocios y sectores más afectados.

En este sentido, algunos mencionaron que en virtud de las limitaciones que enfrentan las finanzas públicas, lo anterior está sujeto a una reorientación del gasto público que considere cuidadosamente las áreas de asignación prioritarias.

Una opción es que el gobierno haga uso de las fuentes de ingresos extraordinarios con las que cuenta, las cuales le permitirían cumplir con la meta de balance público, consideraron.

La mayoría advirtió que la caída en los precios del petróleo y el menor crecimiento aumentan la vulnerabilidad de las cuentas fiscales, por lo que resaltó la importancia de mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas, lo que se lograría mediante medidas que impulsen el crecimiento económico.

Ante una coyuntura adversa como la actual, la mayoría destacó la importancia de mantener fundamentos macroeconómicos sólidos y de adoptar acciones que propicien un mejor ajuste de los mercados financieros y de la economía en su conjunto. 

Asimismo, señaló que, en un entorno como el referido, es aún más relevante generar políticas públicas que den certidumbre a la inversión privada.

Inflación

En materia de inflación, algunos integrantes de la junta indicaron que si bien se estima que se mantenga la tendencia de la inflación hacia la meta del Banxico en el horizonte en que opera la política monetaria, esta podría ser más lenta y presenta riesgos importantes, tanto a la baja como al alza.

Se explicó que la disminución en los precios internacionales de los energéticos podrían implicar presiones a la baja sobre la inflación, pero ello podría verse contrarrestado por las presiones al alza que podría tener la depreciación cambiaria sobre los precios y si persiste la depreciación, esta se daría en un contexto de contracción económica.


MRA

LAS MÁS VISTAS