La carestía en productos a causa de la inflación tras el decreto como pandemia del coronavirus por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) apuntalará con mayor fuerza en el país y complicará la manutención de miles de hogares mexicanos, señaló la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Durante febrero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reportó una inflación de 3.7 por ciento, la más alta desde mediados de 2019.
“Todo indica que la carestía de la vida seguirá elevándose, de hecho, va a continuar puesto que la pandemia del coronavirus ha arrastrado ya los precios petroleros y elevado el costo del dólar, que no es otra cosa que la devaluación del peso. Al final del día esto impactará indiscutiblemente en el costo del abasto y suministro de los productos, encareciendo sus precios, ya que muchos de ellos los tenemos que importar para poder satisfacer la demanda de nuestro mercado”, dijo Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec,
En un comunicado, el organismo expuso que aunque en México se cuentan pocos casos, es importante hacer hincapié que no es porque no exista la pandemia en el territorio, sino que no se tiene la efectividad sanitaria para detectarla, por lo que puede haber muchos más casos de los que actualmente se contabilizan.
- Te recomendamos Ya son 15 casos de coronavirus en México; hay 82 sospechosos Política
La instancia exhortó al gobierno federal a que prevea el conjunto de medidas necesarias que garanticen, entre otras cosas, el abasto de alimentos de primera necesidad a la población que evite compras de pánico, especulación y desabasto, como lo ocurrido recientemente con el gel antibacterial y los cubrebocas.
“El canal de abasto tradicional está preparado para trabajar en condiciones de excepción ante el colapso económico en curso, producto de la emergencia, poniendo por delante el abasto y la satisfacción de las necesidades básicas para evitar compras de pánico que generen desabasto y momentos de especulación”, finalizó Rivera.
lvm