La Programación Neurolingüística (PNL) y el contar con un coach son herramientas de ayuda para los emprendedores y personas en general, que les permiten centrarse en sus valores, metas y recursos emocionales, a fin de reconstruir los negocios y salir adelante de la crisis derivada de la emergencia sanitaria por el covid-19, señaló María Luis Rodríguez, especialista en desarrollo organizacional y coach en PNL.
La fundadora y directora del Instituto de Programación Neurolingüística de Monterrey, recomendó a emprendedores, directivos y personas en general a utilizar este tipo de herramientas como el PNL, así como la figura del coach en estos momentos de desafíos para todos.
- Te recomendamos Llamadas a Dirección de Salud Mental pasaron de 40 a 400 por semana Comunidad
“Es momento de replantear su situación de líder. Creo que la PNL puede ayudar, porque se puede establecer metas específicas y claras con estrategias adecuadas y sobre todo a tener los recursos internos necesarios para salir adelante”, mencionó la especialista.
Los emprendedores necesitan la voz de un coach y el acompañamiento mismo en el proceso de replantear procesos e ideas.
La Programación Neurolingüística es el estudio de la experiencia subjetiva, es decir, te dice cómo haces lo que haces.
“De esta manera puedes mejorar tus estrategias para hacer lo que haces.
“Además, puedes encontrar internamente la motivación para mejorar tus estados de ánimo y aprender a encontrar nuevas perspectivas para hacer las cosas”, indicó.
Este es un buen momento para reflexionar y repensar todo lo que se ha venido haciendo y preguntarse: ¿dónde está puesta mi atención en estos momentos?, ¿dónde quedaron los sueños que tuve para fundar mi empresa, así como los valores que me guiaron para tenerla?
Señaló que, si se quiere cambiar en este momento de crisis, no hay que verlo como un problema sino en una oportunidad para un cambio.
“Todas las empresas crecemos y las personas crecemos con base a un atorón”, afirmó.
Una crisis es una llamada para hacer las cosas diferentes, para tener resultados diferentes.
La PNL lleva a las personas a obtener esos recursos guardados que están en el interior.
Luis Rodríguez dijo que las empresas que han usado coach oficial (ya sea con un coach interno o externo), en una gran mayoría han tenido cambios en su productividad en un 90 por ciento, ¿y por qué? gracias a que las personas aprenden a ver las cosas de una manera diferente.
Consideró que como sociedad mexicana hace falta mucha flexibilidad y adaptabilidad antes ciertas situaciones de la vida, sin estas dos herramientas la parte creativa y de innovación se ve trastocada.
“Hemos visto que las personas que usan el coach han desarrollado la flexibilidad y la adaptabilidad”, añadió.