La pandemia por el coronavirus SARS CoV-2 en el país ha puesto en riesgo la continuidad del servicio gratuito de la industria de radio y televisión, señaló José Luis Rodríguez Aguirre, presidente del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT).
“Este embate brutal económico que se nos viene y en el que ya estamos inmersos nos lleva a solicitar respetuosamente apoyo e interlocución. Tenemos múltiples desventajas como industria que ponen en riesgo la supervivencia de nuestro servicio. Independientemente a esta crisis, el hecho de que somos un servicio público gratuito y que, a diferencia de otros medios de comunicación, no cobramos por usuario, lo que genera que no tenemos ingresos por transmisión”, dijo en el marco de la 11a sesión ordinaria del consejo.
Expuso que en los últimos tres años la industria hizo un pago por el aprovechamiento del espectro radioeléctrico mayor que en otros países y, además, se hizo en una sola exhibición y no a lo largo de lo que dura la misma, como sucede con las demás concesiones en el país.
- Te recomendamos Desde Audi hasta Tesla… esto significan los logos de las principales marcas de autos Negocios
“Para pagarlo nos dejó sin reservas, además de contraer créditos que hoy en esta crisis ponen en riesgo la continuidad de este importante servicio público gratuito para el pueblo de México”, dijo el presidente de la CIRT.
En este tenor, solicitó al canciller Marcelo Ebrard su intervención para que se pueda cubrir en intercambio por espacios publicitarios el pago de la luz eléctrica, mismo que sostuvo, en los últimos dos años ha aumentado más del doble.
“No hablamos de una condonación, se habla de que podamos cubrir este pago con lo que nosotros producimos. El talento que nuestros locutores, artistas mexicanos y equipos de trabajo se ha capitalizado a través de los únicos medios que llegan a 99 por ciento de la población”, afirmó.
Durante su intervención, el secretario de Relaciones Exteriores se comprometió a realizar una reunión con las instancias correspondientes para evitar que el sector se encuentre en desventaja frente a otros sectores.
Juntos por la Salud pondrá a disposición ventiladores mexicanos en junio
A partir de junio la propuesta Juntos por la Salud podrá incorporar el desarrollo mexicano de ventiladores para la atención de pacientes con covid-19, señaló por su parte Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores en su intervención.
“Estimamos que para el mes de junio México va a pasar de ser un país importador de ventiladores a ser un país con ventiladores propios”, expuso.
Agregó que la iniciativa está apoyando el desarrollo de estos ventiladores en el país. El Instituto Nacional de Nutrición, dijo, ya logró tener un ventilador, apoyado por compañías como Fomento Económico Mexicano (Femsa); en tanto el Conacyt está desarrollando su propio dispositivo, también con ayuda de miembros de la alianza.
El ventilador del Instituto Salvador Subirán es el VSZ-20, que tiene un costo aproximado por 10 mil dólares
“Toda la competencia mundial al inicio fue cómo obtener ventiladores sofisticados típicamente de terapia intensiva. Hoy se ha visto que es muy relevante la etapa previa. Juntos por la Salud está distribuyendo 3 mil ventiladores”, añadió.
Agregó que México es el único país de Latinoamérica que participará en la Coalición Internacional organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el propósito de buscar lo más pronto posible una vacuna contra el virus.
Entre estas alianzas el CIRT ha colaborado con campañas de difusión de mensajes de prevención al contagio, una tarea que, de acuerdo con José Luis Rodríguez, deja claro que la convicción de la iniciativa privada y el gobierno es ayudar a salir adelante como país.
“La campaña de lenguas indígenas, en asesoría con la secretaría de cultura con 27 versiones para dar a la población. Todo esto colaborando con el gobierno de la república en su esfuerzo por mitigar el impacto por la emergencia sanitaria”, expuso.
Rodríguez Aguirre dijo que la radio y televisión mexicanas son agentes activos ante cualquier contingencia presentada en el territorio nacional.
“Esta pandemia ha venido a revolucionar nuestra forma de vivir y en la que tendremos que dar lo mejor de nosotros mismos para sacar adelante a México. Compartimos una misma convicción, el que unidos somo un solo México y que así podemos más”, sostuvo.
lvm