La emergencia sanitaria que hoy se vive derivado del coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19, ha puesto en jaque la viabilidad económica de un gran número de empresas, pero sobre todo del segmento de Pymes que integran al sector de estaciones de servicio, explicó el presidente de la Asociación Mexicana de Proveedores de Estaciones de Servicio (Ampes), Andrés Gutiérrez Torres.
El presidente de la asociación explicó en un comunicado que en México las situaciones de crisis han producido cambios sustanciales en el sector energético, no sólo por la caída en los precios del petróleo, si no particularmente en la forma en que operan las estaciones de servicio en territorio nacional.
Las Pymes del sector desarrollan software y sistemas administrativos, fabrican equipos y tanques, dan mantenimiento y análisis químicos de productos petrolíferos, entre otros servicios para las estaciones de servicio.
Por lo anterior, Gutiérrez Torres hizo un llamado a llevar a cabo acciones responsables que garanticen la continuidad de estos negocios, así como permanecer alerta ante oportunidades que puedan brindar valor, mediante sinergias que propicien un efecto multiplicador, ya que salvaguardar la integridad física y la salud.
"Las nuevas tecnologías son una solución idónea para mantener al día las responsabilidades y ser puntuales en el cumplimiento de la normatividad que compete al sector, por lo que la instrucción a distancia será la clave para resolver el futuro inmediato, ya que retomar la actividad demandará mayor preparación y compromiso para resolver los retos por venir", aseguró.
Y es que para el sector continúan vigentes las fechas de cumplimiento de Normas Oficiales tales como la NOM-016-CRE-2016 que comprende la dictaminación año 2019 y la prueba de laboratorio del primer semestre 2020, referentes a las especificaciones de calidad de los petrolíferos; las obligaciones con el SAT y la CRE están vigentes en el tema de Controles Volumétricos.
Además, en el mes de junio vence la primera prueba de laboratorio y la de recuperación de vapores de acuerdo con la NOM-004-ASEA-2016. Así mismo vence el primer mantenimiento a instalaciones eléctricas y la segunda limpieza ecológica con su manifiesto de recolección de residuos, así como de obligaciones fiscales y laborales de los empresarios gasolineros.
MRA