Durante abril de este año, casi 12 millones de trabajadoras y trabajadores salieron del mercado laboral derivado de la contingencia sanitaria por el covid-19, reveló la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), llevada a cabo por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Los resultados obtenidos a través de 14 mil llamadas telefónicas reflejaron disminuciones en la participación laboral y en la población ocupada con respecto a marzo, así como el incremento en la subocupación laboral.
- Te recomendamos Lanzan campaña internacional para uso del cubrebocas en Hidalgo Política
La encuesta desprende que en el cuarto mes de este año, la Tasa de Participación Económica fue del 47.5 por ciento, una cifra inferior en 12.3 puntos porcentuales a la de marzo de este mismo año, momento en el que se dio el registro de los primeros contagios por el covid-19.
"Esta disminución representa una variación a la baja de 12 millones de personas económicamente activas, principalmente por encontrarse en un estado de suspensión laboral temporal ocasionado por la cuarentena", dijo el Inegi en un comunicado.
En videoconferencia, Édgar Vielma Orozco, director general de Estadísticas Sociodemográficas del instituto, refirió que, la Población No Económicamente Activa en México, es decir, las personas que no están ocupadas, ni buscan trabajo, fue superior con un registro del 52.5 por ciento en abril, a la Población Económicamente Activa, que registró el 47.5 por ciento.
“El cambio en el mercado laboral no se está presentando en la desocupación. Es decir, no pasaron por la transición de ocupados, desocupados, y después población que ya no busca empleo, sino que dieron un salto de manera directa de ocupados a ser Población No Económicamente Activa”, explicó Vielma Orozco.
- Te recomendamos Disminuye ocupación en las maquiladoras de exportación: Inegi Negocios
Mientras que, la Tasa de Informalidad Laboral se situó en 47.7 por ciento, cifra menor en 8 puntos porcentuales comparado con la del mes previo, ésta también se redujo debido a las medidas sanitarias y a las jornadas de sana distancia en el país, así como por el cierre de negocios y establecimientos comerciales no esenciales.
“La población informal salió del mercado de trabajo siendo ahora población no económicamente activa con disponibilidad para trabajar. Esta disminución también refleja la suspensión temporal de actividades y la espera de retomarlas”, aseveró.
Por su parte, el número de personas que no están trabajando pero están buscando activamente un empleo pasó de 1.7 millones en marzo a 2.1 millones de habitantes en abril. Con ello, la tasa de desempleo se ubicó en 4.7 por ciento de la PEA en el cuarto mes del año.
"La tasa se mantiene baja pero porque la mayoría de los que perdieron trabajo en abril salieron temporalmente del mercado de trabajo", escribió en Twitter el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath.
En complemento a lo anterior, añadió el Inegi, la población no ocupada con disponibilidad de trabajar, pero sin buscar activamente un empleo, también aumentó: pasó de 5.9 millones en marzo de 2020, a 20 millones de personas en abril; un incremento de 24.5 puntos porcentuales.
En su mayoría, señaló el instituto, estas personas dijeron estar a la espera de volver a retomar sus actividades cuando acabe la cuarentena, además de que 3.5 millones de personas disponibles para trabajar perdieron o renunciaron a su empleo, o cerraron su negocio y en marzo la cifra fue de 9.1 millones de personas.
ETOE
El Inegi suele obtener los datos de desempleo en México a través de encuestas presenciales, sin embargo, las medidas por el covid-19 obligaron a realizar el sondeo de forma telefónica mediante la ETOE. Aunque los datos no son estrictamente comparables, dan un panorama sobre el mercado laboral de México ante la pandemia.