Los precios de productos como huevo, tortilla, tomate, cítricos y carnes rojas, entre otros, han logrado estabilizarse, señaló la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
En un comunicado, el organismo expuso que de acuerdo con su monitoreo mensual y gracias a la vigilancia constante de precios en estos productos, las alzas que habían mostrado lograron estabilizarse entre el 20 de marzo y el 22 de abril.
“Una buena noticia es que la denuncia ciudadana logró abortar estos actos de especulación y acaparamiento con los que algunos buscaron hacer su agosto, inflando los precios para conseguir ganancias ilegales. Estos intentos se toparon con la fuerza del mercado, de la oferta y la demanda, que no permitieron que se llevara a cabo este despojo en momentos tan difíciles como los que vivimos en esta cuarentena, un acto criminal a todas luces”, dijo la instancia que preside Cuauhtémoc Rivera.
- Te recomendamos Consorcio liderado por Mota Engil gana licitación para primer tramo de Tren Maya Negocios
A un mes del confinamiento por el coronavirus, la Anpec señaló que ha visto incremento en el precio de la cebolla de 59.9 por ciento; del chile, de 40 por ciento; la papa, de 20.3 por ciento; limón, de 25 por ciento; toallas sanitarias, 11.2 por ciento.
En tanto, el jamón de pierna ha incrementado su precio 9.38 por ciento; el jabón de lavandería, 8.62 por ciento; mientras el aguacate, 7.6 por ciento. El organismo señaló que la escasez de cubrebocas, gel antibacterial y desinfectantes continúa en el mercado.
lvm