La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) caía tras cinco jornadas consecutivas de ganancias en medio de renovadas preocupaciones por los daños a la economía mundial en caso de que la pandemia de coronavirus covid-19 se extienda más de lo previsto.
El referencial índice accionario S&P/BMV IPC perdía 1.11 por ciento a 34 mil 360.89 puntos en sus primeros negocios de la sesión. En las cinco jornadas previas, la bolsa acumuló un avance de más de 5 por ciento .
"Los inversionistas vuelven a preocuparse por el panorama, el más negro para la economía desde los años 30", dijeron analistas de CI Banco en un reporte para sus clientes.
Los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil eran los que más contribuían al retroceso del principal índice local, con 1.35 por ciento menos a 13.11 pesos, seguidos por los de la cementera Cemex, que restaban 4.12 por ciento a 4.65 pesos.
Wall Street baja ante sombríos resultados y datos económicos
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos caían 2 por ciento en la apertura, luego de una baja récord de las ventas minoristas y tras la débil primera racha de resultados corporativos, marcados por las previsiones ante una de las mayores crisis económicas desde la década de 1930.
El promedio industrial Dow Jones perdía 349.04 puntos, o 1.46 por ciento, a 23 mil 600,72 unidades; mientras que el índice S&P 500 bajaba 50.42 puntos, o 1.77 por ciento, a 2 mil 795.64 unidades; y el índice compuesto Nasdaq declinaba 159.78 puntos, o 1.88 por ciento, a 8 mil 355.96 unidades.
Las bolsas europeas caen con las empresas reflejando ya el impacto del coronavirus
Las bolsas europeas abrían a la baja tras un repunte de cinco días, ya que la primera tanda de resultados empresariales puso de manifiesto el daño causado a los negocios por la pandemia de coronavirus, mientras que las acciones del sector energético se hundían por las preocupaciones sobre una caída de la demanda de petróleo.
Las caídas de Total SA, Royal Dutch Shell Plc y BP Plc dejaban al subíndice energético europeo en su nivel más bajo en lo que va de mes, ya que los pronósticos sobre la peor crisis económica tras la Gran Depresión hundían los precios del crudo.
El índice paneuropeo STOXX 600 cedía 1.6 por ciento, tras haber subido casi 8 por ciento desde el 6 de abril por las primeras señales de que la crisis sanitaria podría estar remitiendo, así como por las esperanzas de que pronto se levanten las medidas de confinamiento.
El índice de referencia europeo se ha recuperado alrededor de 22 por ciento desde que tocara su nivel más bajo en ocho años en marzo, pero sigue alrededor de 24 por ciento por debajo de su máximo histórico, con los analistas advirtiendo que un aumento en los casos de coronavirus podría provocar otra avalancha de ventas.
MRA