La pandemia por el covid-19 demandó una adaptación del puerto de Altamira en la nueva forma de operación, al reforzarse las medidas, cumplir con los protocolos y atener el paso de mercancías generado en el 2020, el cual alcanzó las 17 millones de toneladas, indicó la Administración Portuaria Integral (API).
La Dirección a cargo de Oscar Miguel Ochoa Gorena destacó los cambios implementados entre las autoridades, las empresas y toda la comunidad para cumplir con los lineamientos internacionales marcados por la emergencia de salud, para garantizar el funcionamiento seguro y la llegada como salida de productos.
“2020 fue un año que demandó cambiar y modificar los procedimientos con los que tradicionalmente se operaba para adaptarse a esta nueva normalidad, permitiendo que el dinamismo e inercia del puerto no se detuviera, garantizando de esta forma una operación continua y al servicio del comercio exterior”, expuso.
Gracias al trabajo en conjunto, destacó API Altamira, se cerró el año pasado con un registro de 17.8 millones de toneladas movilizadas y mil 705 embarcaciones atendidas, distribuidas entre los 5 tipos de carga que se mueven por él.
“Se mantuvieron sus operaciones de forma constante e ininterrumpida a pesar de las adversidades que presentó y sigue presentando la pandemia que aqueja a nivel mundial. Es por ello por lo que se han reforzado las medidas, mediante la coordinación de las distintas autoridades y empresas, que convergen en la operación portuaria, se ha hecho el compromiso de continuar fortaleciendo los protocolos de salud para brindar un ambiente seguro”, añadió.
Dentro de la carga movilizada, destacan los graneles agrícolas año al registrar un crecimiento del 41 por ciento en comparación con 2019. Fue operada a través de la terminal especializada donde se movilizaron 785 mil toneladas, destacando la importación de productos como arroz y maíz.