Respuesta ante crisis por coronavirus fue mala, hoy es tarde para corregirlo: CIEP

Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, señaló que en la medida que el bache económico sea más profundo, veremos que la respuesta del gobierno federal fue muy mala.

La actividad económica en mayo se estancó en México. /(Especial).
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

El Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) advirtió que, ante la coyuntura actual por la pandemia del coronavirus y las medidas para evitar la propagación del virus, había que perderle el miedo a un endeudamiento público acotado y responsable, pues la respuesta fue muy mala y quizá ya no estemos en tiempo para corregirlo.

“Creo que nos faltó un programa contracíclico, me parece que hubo una confusión conceptual, había que perderle el miedo a un endeudamiento responsable, acotado para la crisis, saliendo del bache teníamos que tener la discusión estructural, pero el estar confundiendo ese ultra corto plazo con cuestiones más de fondo, este miedo a un endeudamiento responsable, creo que nos puede salir carísimo”, señaló el director general del CIEP, Héctor Villarreal.

Durante su participación en el webinario “Covid-19: análisis de las finanzas públicas”, añadió que en la medida que el bache económico sea más profundo y nos tardemos más en salir de él, veremos que la respuesta del gobierno federal fue muy mala y quizá ya no estemos en tiempo de corregir eso.

México debe tener una visión más ambiciosa: Enrique de la Madrid

En el mismo foro, el director del Centro para el Futuro de las Ciudades del Tecnológico de Monterrey y ex secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, señaló que ante la coyuntura actual, México debe tener una visión más ambiciosa de país, hacia una nación desarrollada que tenga un mínimo de bienestar material para todos.

Explicó que tener un mínimo de bienestar material implica disminuir la pobreza, pero también un país donde se ejerzan las libertades y donde se tenga claro que la recaudación va encaminada a fines específicos, como tener empleos dignos y bien pagados.

De la Madrid abundó en que las políticas públicas deben ir encaminadas con ese objetivo, pues el gasto no necesariamente implica progreso y el progreso está relacionado con el desarrollo de las ciudades, pues en ellas es donde se produce cerca del 80 por ciento del producto interno bruto (PIB).

En este sentido, aseveró que las ciudades deben ser atractivas, capaces de retener y atraer talento, pero necesitan tener más infraestructura, vivienda y movilidad, pues de ello dependerá que sean competitivas.

lvm

LAS MÁS VISTAS