Respuesta de política económica contra el covid-19, todavía insuficiente: IMEF

La emergencia económica y de salud ascienden a sólo 0.3 por ciento del PIB.

Actividad económica. Foto: (Archivo)
Ciudad de México /

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) consideró que la contracción económica que dejará la crisis por coronavirus SARS-CoV2, que causa la enfermedad covid-19, no tiene precedentes, tanto para el segundo trimestre como para el resto del año, por lo que todavía es insuficiente la respuesta de política económica para atajar la emergencia sanitaria por la que está transitando el país y sobre todo la falta de apoyos fiscales para los ciudadanos.

El consenso de los economistas encuestados por el Comité Nacional de Estudios Económicos del IMEF estimó una contracción del PIB en México de 6.7 por ciento para este año, la cual implica una caída sin precedentes tanto en el segundo trimestre, como en el año completo, según la serie publicada por Inegi, que está disponible desde 1980.

“Esto sugiere que la recesión de 2020 será más severa que la registrada en 2009 y que tendrá un mayor impacto en el empleo, debido a que el sector no manufacturero, que comprende los servicios y el comercio, muestra un debilitamiento más acelerado que el sector manufacturero”, dijo.

Destacó que, en cuanto a la respuesta de política económica, se ha observado una reacción contundente del Banco de México (Banxico), en torno a la provisión de liquidez por diferentes canales, así como de nuevos esquemas para canalizar crédito vía la banca comercial y la de desarrollo para financiamiento de empresas y personas físicas afectadas por las cuarentenas que se tienen que imponer ante la pandemia.

“Las medidas adicionales que anunció recientemente Banxico representan 3.3 por ciento del PIB. Asimismo, el sector privado también ha reaccionado con un acuerdo que alcanzó el Consejo Mexicano de Negocios con el brazo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) para otorgar créditos a MiPymes por un monto equivalente a 1.4 por ciento del PIB, así como con un sinnúmero de programas de apoyo, pequeños, pero bien dirigidos”, refirió.

Por lo que ahora, indicó el IMEF, los ciudadanos se encuentran a la espera de mayores apoyos fiscales, debido que hasta el momento las políticas que han sido anunciadas realmente orientadas a atajar la emergencia económica y de salud ascienden a sólo 0.3 por ciento del PIB.

Se profundiza la contracción

Los indicadores de la economía mexicana en abril se profundizó la contracción de la actividad económica asociada a la recesión pandémica.

De acuerdo con el Indicador IMEF manufacturero en abril se registró una disminución de 3.7 puntos para ubicarse en 40.5 unidades. Así, este indicador permaneció en zona de contracción por doceavo mes consecutivo.

Asimismo, el Indicador IMEF no manufacturero registró una caída de 3.2 puntos para colocarse en 35.5 unidades y ubicarse en zona de contracción por tercer mes consecutivo.

Esta mediación varía en un intervalo de 0 a 100 puntos y el nivel de 50 puntos representa el umbral entre una expansión (mayor a 50 puntos) y una contracción (menor a 50 puntos), de la actividad económica


MRA

  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS