Banco Santander aseguró que las medidas que ha tomado México para combatir el coronavirus, mismas que han causado importantes interrupciones en la actividad económica, han provocado que tanto las operaciones, como los resultados del banco se vean impactados negativamente, por lo que prevé que continúe este efecto para el negocio bancario, que, si bien no se verán reflejados en los resultados del primer trimestre, sí será para lo que resta de este año y el primer semestre de 2021.
En un documento enviando a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la institución financiera de origen español indicó que, distintas industrias y sectores a los que el banco atiende, se han visto particularmente afectados por la pandemia del covid-19 y las interrupciones económicas como lo son la exportación e importación, transporte, hoteles y restaurantes, petróleo y gas, y las automotrices, que a enero de este año representaban 9.2 por ciento de la cartera de crédito.
- Te recomendamos Aerolíneas mexicanas perderán 5 mil mdd por coronavirus: IATA Negocios
“La cuarentena y las medidas anunciadas por el gobierno, junto con una economía más débil, tasas de interés más bajas y un tipo de cambio más depreciado, podrían afectarnos negativamente en el futuro, al disminuir los volúmenes de crédito y las transacciones generadoras de comisiones, al reducir los márgenes de los préstamos, al presionar nuestro índice de capitalización y al requerir provisiones adicionales para las pérdidas por deterioro”, indicó.
En lo que respecta al crédito comercial, luego de ser anunciadas las medidas para apoyar a los clientes con un periodo de gracia para el pago de créditos por los inconvenientes que puede causar la pandemia del coronavirus, indicó que si los clientes no cumplen con sus obligaciones de pago al final del tiempo provisto, esto resultará en niveles más altos de mora al final de dicho período.
“No hemos reconocido ningún deterioro de los préstamos de consumo diferidos a la fecha ni alguna pérdida significativa con respecto a nuestra cartera, el impacto en nuestra reserva es incierto debido a que dependerá en gran medida del tiempo que dure la pandemia y del alcance y la duración de la recesión económica que resulte. Esperamos ver que la morosidad y las provisiones relacionadas con dichos préstamos aumenten entre la segunda mitad de 2020 y la primera mitad de 2021 como resultado de que nuestros clientes se registren en el programa”.
Santander aseguró que la liquidez financiera del banco se mantiene sólida y, pese a que las circunstancias pueden reducir significativamente los niveles, el coeficiente de cobertura de liquidez se mantendrá muy por encima del mínimo regulatorio al corto plazo. “No obstante, futuras disposiciones sustanciales podrían reducir nuestro coeficiente de cobertura de liquidez nuevamente, de ser significativas”.
Asimismo, indicó que reportará los resultados correspondientes al primer trimestre a finales de abril, mostrando un modesto incremento en la utilidad neta en comparación con el reportado en el mismo periodo de 2019, por lo que indicó que el impacto de la pandemia no se verá significativamente reflejado en este periodo, dado que la cuarentena en México comenzó después de la segunda semana de marzo 2020.
kga