Envío de smartphones en el mundo cae 17% en primer trimestre por covid-19

Samsung, Huawei, Apple, Xioma y OPPO se posicionan en el Top 5 de envíos; por el covid-19 muchos compradores suspendieron planes de gastos.

Smartphone. Foto: (Archivo)
Yeshua Ordaz
Ciudad de México /

Los envíos en el mundo de teléfonos inteligentes cayeron 17 por ciento en el primer trimestre de 2020, en comparación con el mismo periodo de 2019, para alcanzar 275 millones de unidades, siendo el peor desempeño trimestral de la industria de estos productos de todos los tiempos, reveló la última investigación de la consultora Strategy Analytics.

“Como se esperaba, el mercado global de teléfonos inteligentes tuvo su peor desempeño desde que comenzaron los registros. La demanda de teléfonos inteligentes se detuvo en el trimestre, ya que el susto del covid-19 cerró las principales economías como China y los compradores suspendieron sus planes de gastos”, dijo la firma.

El reporte refiere que Samsung mantuvo la primera posición con una cuota de mercado global de teléfonos inteligentes del 21 por ciento, Huawei se mantuvo estable en 18 por ciento, mientras que Apple subió hasta 14 por ciento en el tercer lugar.

“Samsung vendió 58.3 millones de teléfonos inteligentes en todo el mundo en el primer trimestre de 2020, cayendo un 19 por ciento anual de 71.8 millones de unidades en el primer trimestre de 2019. Este fue el envío trimestral más bajo de teléfonos inteligentes de Samsung en ocho años. A pesar de una sólida línea la compañía coreana no pudo escapar de la caída de la demanda de teléfonos inteligentes liderada por virus”, explica el documento.

Huawei siguió en segundo lugar, con 48.5 millones de teléfonos inteligentes enviados a todo el mundo durante el primer trimestre de 2020, cayendo 18 por ciento desde 59.1 millones hace un año. A pesar de las guerras comerciales entre Estados Unidos y China y el susto del covid-19, la firma pudo mantener su cuota global de teléfonos inteligentes. 

China sigue siendo la región central de Huawei y la mayoría de sus ventas tienen lugar allí.

Los envíos de iPhone de Apple cayeron 9 por ciento anual mejor de lo esperado con 43.1 millones de unidades en todo el mundo en el primer trimestre de 2019 a 39.2 millones en el primer trimestre de 2020.

La cuota de mercado global de teléfonos inteligentes de Apple aumentó del 13 al 14 por ciento en el último año. El nuevo modelo de iPhone SE de Apple con precios más bajos y mayor presencia en mercados emergentes como India dará a los volúmenes un nuevo golpe en los próximos meses.

Xiaomi por su parte mantuvo el cuarto lugar, capturando una cuota de mercado mundial récord de teléfonos inteligentes del 10 por ciento en el primer trimestre de 2020, saltando del 8 por ciento hace un año. Xiaomi está dominando el enorme mercado de la India en este momento y esto le está dando a la compañía un gran impulso en los envíos de teléfonos inteligentes”.

OPPO mantuvo la quinta posición con una cuota de mercado global de teléfonos inteligentes del 8 por ciento durante el trimestre, manteniéndose estable respecto de la participación del 8 por ciento del año anterior. OPPO continúa expandiéndose en Europa occidental y en otros lugares, con modelos de alto perfil como el Reno 3 5G. Sin embargo, ha retrocedido un poco del mercado de teléfonos inteligentes de Estados Unidos.


MRA

LAS MÁS VISTAS