Banxico limitará distribución de billetes sólo los martes y jueves por covid-19

Los billetes se entregan a los bancos a través de las casas regionales o de los corresponsales, que reciben vía aérea, según Banxico.

El asalto se reportó a las 4:30 de la mañana. (Especial)

Silvia Rodríguez y Karen Guzmán

A partir del 10 de abril y hasta nuevo aviso, la distribución de billetes que realiza el Banco de México en operaciones con las instituciones de crédito queda limitada a dos días por semana; es decir, martes y jueves, como una nueva medida ante la pandemia por el covid-19, de acuerdo con la publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

En un comunicado, el Banco de México detalló que en dicha circular,  aplica exclusivamente a tres instituciones de crédito a través de las cuales el banco central distribuye los billetes entre las demás instituciones bancarias para contar con efectivo suficiente en todo el territorio nacional.

"Las referidas instituciones están definidas como corresponsales en la Circular de Operaciones de Caja emitida por este Instituto Central y están facultadas para atender por cuenta y nombre del Banco de México, las solicitudes de depósito y retiro de billetes de los bancos", dijo.

Por lo anterior, precisó que estos corresponsales tienen relación alguna con el público en general, sino exclusivamente con otras instituciones de crédito. 

"La Circular 8/2020 aplica solamente a la distribución de billetes que realiza el Banco de México en operaciones con las instituciones de crédito, por lo que no se refiere en modo alguno a los establecimientos denominados corresponsales bancarios que prestan servicio al público en general por cuenta de las citadas instituciones", aseveró.

Sin embargo, el Banxico agregó que en caso de que sea necesario aumentar el número de días de operación, por lo que lo hará del conocimiento, en lo individual, del corresponsal de caja correspondiente.

De acuerdo con información del Banxico, los billetes se entregan a los bancos que lo solicitan a través de las casas regionales o de corresponsales, los cuales reciben los billetes por vía aérea. 

Las casas regionales son oficinas del banco central ubicadas en ciudades como Guadalajara, Hermosillo, Mérida, Monterrey, Veracruz y Ciudad de México, para distribuir los billetes a los corresponsales, las cuales son instalaciones a cargo de bancos ubicadas en plazas en las que no existen cajas regionales.

De acuerdo con la publicación, el propósito de esta medida es continuar propiciando el buen funcionamiento de los sistemas de pagos y promover el sano desarrollo del sistema financiero, así como dar certeza jurídica a las instituciones de crédito respecto al cumplimiento de sus obligaciones de conformidad.


lvm

NOTAS MÁS VISTAS