Al pasar 7 meses del 2020, el 80 por ciento de los proyectos de inversión previstos a principios de año para aterrizar en la zona sur de Tamaulipas, que se calculaban más de 11 mil millones de pesos, están detenidos, donde los empresarios se encuentran a la espera de reactivarse la actividad económica en general tras la emergencia de salud causada por el coronavirus y, en algunos casos, las modificaciones en reglas federales.
Felipe Pearl Zorrilla, presidente en Tamaulipas del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), indicó que esos planes son en diferentes sectores productivos, como la petroquímica, la manufactura, la industria metalmecánica, los plásticos, el comercio en general e incluye el almacenamiento de combustibles.
“Existen muchas perspectivas alentadoras en la inversión de diferentes empresas nacionales como extranjeras en el sur de Tamaulipas. Son varios rubros con diferentes proyectos aunque los mismos están detenidos. Calculamos un 80 por ciento de esa cartera se quedó pendiente, algunos esperan pase la pandemia y en otros casos como las terminales de almacenamiento combustible, conocer las reglas del juego ante las modificaciones a la reforma energética”, explicó.
En febrero pasado, se esperaban inversiones que alcanzaban los 11 mil millones de pesos para los tres municipios, en su mayoría enfocados en energía, portuaria y logístico, así como en comercios y obra pública. Esto generó como proyección, un crecimiento del 1.2 por ciento en la economía, superior a la expectativa del gobierno federal.
- Te recomendamos Deportistas en busca de Parque Extremo Conurbado en Tamaulipas Deportes
"Hay varios proyectos importantes. En el área petroquímica se encuentran dos ampliaciones importantes que están detenidas, en manufactura venía inversión importante de extranjeros por decidirse; en el área metalmecanica hay un plan impulsado muy fuerte por el gobierno del estado y que está bastante avanzado, también en el área plástica existe otra compañía con capital árabe y planean crecer”, expuso Pearl Zorrilla
A esto, se suma las cuatro terminales de almacenamiento de combustibles, mismos que mencionó “esperemos los cambios a la reforma energética no les afecte”. Se agregan dentro del ramo comercial existen dos proyectos importantes.
Sin embargo, al registrarse casos de covid-19 en México y Tamaulipas, aunado a las medidas de las autoridades como el cierre de negocios para evitar la movilidad de las personas, causó una contracción larga de los sectores productivos al mantenerse la entidad en fase 1 y con restricciones en las operaciones de los comercios.
gins