Las empresas van a tener problemas financieros para acatar las medidas de prevención y sanidad que necesitará la nueva normalidad tras la pandemia, reconoció el Ciest, porque las afectaciones fueron severas. A esto se suma la proyección del Colegio de Tamaulipas que se pierdan hasta 30 mil empleos en la entidad.
El presidente del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas (Ciest), Jesús del Carmen Abud Saldívar, detalló que la reactivación económica se dará al seguir una serie de lineamientos, los cuales aún no han sido detallados al cien por ciento por la Secretaría de y autoridades involucradas, las cuales van enfocadas en minimizar los riesgos de contagio por covid-19 al interior de las empresas.
“Tomando en cuenta que hay sectores por encima de los dos meses con cero actividad y que la reapertura implica la inversión para cumplir con las medidas de higiene, por supuesto se tienen problemas económicos en esta reactivación”,
Las medidas a tomar por las empresas en la reactivación económica, están enfocadas a priorizar la sana distancia, el uso constante de gel antibacterial, el uso de cubrebocas y medidas que en algunos aspectos protejan la interacción entre los trabajadores.
- Te recomendamos Realizan caravana en Tampico para solicitar destitución de AMLO Política
Van desde barreras transparentes de atención a los clientes hasta la instalación de una pequeña clínica en el área laboral, en el cual personal médico tendrá que estar al pendiente del estado de salud de la plantilla laboral.
Abud Saldívar reconoció que se tiene noción de las medidas a tomar en el regreso paulatino a las actividades de ciertos sectores; sin embargo, la certeza al cien por ciento de un protocolo definido aún no.
“Se ha especulado de que hubiera una primera fase de reapertura económica a partir del 1 de junio, se publicó el decreto en el cual se establece que la Secretaría de Desarrollo Económico y la Secretaría de Salud, se les faculta para definir los lineamientos y protocolos para la reapertura gradual”.
“Un 10 por ciento de las empresas ya nos van a regresar a las actividades por la afectación económica” e informó que son 14 mil las empresas que conforman la fuerza empresarial del Ciest.
Y es que la proyección del Colegio de Tamaulipas es que se pierdan hasta 30 mil empleos en la entidad debido a la crisis económica que provoca el covid-19, por lo que el gobierno estatal aplica estrategias para evitar que se haga realidad ese escenario, afirmó Jesús Villarreal Cantú, subsecretario de Desarrollo Económico.
- Te recomendamos En un día, Tamaulipas confirma 7 muertes y 88 casos nuevos a covid-19 Ciencia y Salud
“Hemos estado decreciendo de forma muy importante en ocupación, cerca de 8 mil a 10 mil plazas estamos perdiendo ante este tema y la proyección del Colegio de Tamaulipas es que al término de esta pandemia podamos llegar a perder hasta los 30 mil empleos”, expresó el funcionario al participar en un foro virtual organizado por la Federación de Colegios de Economistas en la República Mexicana AC.
Al hablar sobre las medidas de mitigación, dijo que se trabaja muy de cerca con las diferentes cámaras y asociaciones empresariales para ver cómo se les puede apoyar y se les ofrecen programas de financiamiento a fin de que puedan mejorar su situación actual y evitar despidos, pues han recibido un impacto muy fuerte por los efectos del coronavirus sobre la economía.
Indicó que se tiene un esquema de reapertura de empresas e iniciará con el retorno del 25% de las mismas, por lo que ya están realizando sus procesos de adecuación y mejora a fin de estar en condiciones que autoridades sanitarias solicitan para prevenir riesgos en la planta productiva.
Villarreal Cantú refirió que la administración estatal, a través de la Secretaría de Economía ha invertido cerca de 560 millones de pesos en cuatro tipos de financiamiento hacia las mipymes y se está integrando además al sector informal.