Pandemia detiene inversiones en sur de Tamaulipas

Están sujetas a que pase la contingencia y la economía retome su normalidad al cien por ciento, informó el presidente en el estado del Comce, Felipe Pearl Zorrilla.

Algunos negocios ya no volverán a abrir.
Cristina Gómez
Tampico /

La pandemia de coronavirus ha venido a frenar inversiones del rubro empresarial en el sur de Tamaulipas, se informó en un foro virtual organizado por el Colegio de Economistas.

Felipe Pearl Zorrilla, presidente en el estado del Consejo Mexicano para el Desarrollo Económico (Comce) indicó que se trata de ampliaciones y obras diversas en diversos sectores de la economía de la zona.

“Hay varios proyectos importantes para la zona. En el área petroquímica son dos ampliaciones que están detenidas; en la de manufactura hay una inversión que están por decidir, son extranjeros”.

Señaló que en la industria metalmecánica existe un proyecto que ha estado enamorando gobierno del estado y que está bastante adelantado.

En el área plástica hay una empresa que acaba de cambiar de manos, a capital árabe y también está planeando crecer una vez que todo vuelva a la normalidad.

“En compañías de almacenamiento de combustibles hay cuatro grandes proyectos, espero que los cambios a la reforma energética no les afecten. En el área comercial hay dos proyectos importantes, sí hay perspectivas alentadoras”.

Destacó que en términos generales son planes de inversión que están detenidos, sujetos a que pase la contingencia y la economía retome su normalidad al cien por ciento.

“Veo proyectos detenidos en un 80% esperando que termine la contingencia sanitaria, pero también las nuevas reglas del juego en materia energética”.

Sostuvo que los efectos económicos de la pandemia han golpeado a unas empresas más que otras y en ese sentido hay a quienes les ha ido muy bien en estos tiempos, como es el caso del ramo de alimentos y medicinas, así como los proveedores de la cadena.

Algunos negocios ya no abrirán. (Andrés Lobato)

El economista Jorge Charles Coll dijo a su vez que en estos momentos hay unidades de negocio que están “aguantando la respiración” de tan golpeadas que se encuentran económicamente y la situación continúa siendo muy complicada.

El experto recomendó a empresarios hacer un análisis de introspección y replegarse un poco porque la estrategia es de sobrevivencia en este momento.

Es momento de modo sobrevivencia, de revisar el modelo de negocio, procesos, costos, entender que hay parte de estos costos que como comunidad nos benefician, como por ejemplo evitar en la medida de lo posible reducir personal porque necesitamos que esos miles de millones de pesos de salarios circulen y consuman nuestros propios bienes y servicios (que ofrecemos)”, subrayó.



LAS MÁS VISTAS