Restaurantes proponen restringir buffets y ampliar distancia en mesas

Canirac presenta a Coepris medidas como más reservaciones y distancia entre mesas, para reabrir a principios de junio.

Restaurantes | Archivo
Tampico, Tamaulipas /

El sector gastronómico de Tamaulipas maneja como opción restringir los buffets, un mayor uso de las reservaciones y ampliar la distancia entre mesas dentro en los locales, con lo cual pretenden cumplir con las medidas de las autoridades sanitarias y poder regresar a operar a más tardar la primera semana de junio.

Esta propuesta fue presentada por la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) a la Coepris estatal. La misma se encuentra en análisis, señaló el presidente Pablo Reyna y se espera durante esta semana puedan tener el visto bueno. Esto beneficiará a cerca de 15 mil empleos, cuya actividad se ha reducido hasta un 50 por ciento.

"Le entregamos a las autoridades una propuesta donde proyectamos hacer uso de las reservaciones en mayor escala, poner una distancia de 2 metros entre mesas donde no se pondrán manteles, saleros ú otro utensilio y, sobre todo, vamos a restringir los buffets; en este caso, el mesero le presentará las opciones al cliente y se encarga de llevarle el platillo", indicó el también empresario del ramo.

El objetivo, declaró, es evitar situaciones generadas en Texas y Nuevo León, donde tras la apertura de establecimientos hubo filas para el ingreso a los restaurantes. En estos, momentos todos los afiliados a dicha cámara se encargan de ofrecer los productos tanto en plataformas digitales como redes sociales, con servicios para llevar o entrega a domicilio.

Buffets | Archivo
"A esto le sumamos toda la cuestión de limpieza, desinfectar espacios, de la cocina y nuestros empleados, inclusive está la opción de usar platos, vasos y cubiertos desechables. Si logramos las primeras opciones tengan el aval de la autoridad contemplamos a principios de junio como máximo trabajar en los negocios" añadió.

Sin embargo, expuso no será una operación en su totalidad, lo cual se daba antes de la pandemia. El máximo por alcanzar es un 20 por ciento de trabajo, aunque podrá aumentar de acuerdo a los casos a la baja y mantener las exigencias del gobierno federal y estatal en contar con espacios libres de contagio.

“Los cambios son radicales, fuertes, será muy distinto la manera de ofrecer nuestro servicio como la gente estaba acostumbrada, pero es parte de seguir en funcionamiento y conservar los 15 mil empleos formales que nuestros agremiados generan”, concluyó.


GINS

LAS MÁS VISTAS