El interés de los internautas por conocer cómo pueden protegerse del coronavirus ha sido aprovechado por los cibercriminales para infiltrar archivos maliciosos que se hacen pasar por documentos relacionados con la enfermedad, advirtió Kaspersky.
“Bajo la apariencia de archivos pdf, mp4, docx.; los nombres de estos simulan ser instrucciones en video sobre cómo protegerse del virus, actualizaciones del avance de la enfermedad e incluso procedimientos de detección”, indicó en un comunicado.
- Te recomendamos Israel prohíbe vuelos desde China por coronavirus Estados Unidos
Sin embargo, la realidad es que los archivos contienen amenazas desde troyanos hasta gusanos, capaces de destruir, bloquear, modificar o copiar datos, así como de interferir con el funcionamiento de las computadoras o redes de cómputo.
El analista de malware de Kaspersky, Anton Ivanov, explicó que “a medida que las personas continúen preocupándose por protegerse de este virus, es posible que veamos más y más malware oculto en documentos falsos sobre la propagación del coronavirus”.
Para evitar ‘contagiarte’ con el malware en la red, Kaspersky recomienda evitar enlaces sospechosos que prometen contenido exclusivo, consultar las fuentes oficiales, revisar la extensión de los archivos descargados (.exe o .lnk. no corresponden a documentos ni video), y tener un antivirus.
GGA