¿Por qué sí se puede producir tequila durante la emergencia por coronavirus?

La agroindustria de la cadena agave tequila es considerada una de las actividades esenciales del país, por lo que puede continuar su operación.

Foto de archivo.
Ciudad de México /

Si bien las autoridades aplicaron medidas para contener la pandemia del coronavirus deteniendo sectores productivos no esenciales como la producción de bebidas alcohólicas, la industria del tequila continúa trabajando en el país debido a que está considerada como agroindustria.

La Cámara Nacional de la Industria Tequilera (CNIT) explicó que el producto que elaboran es considerado como agroindustria, por lo que entra dentro de las actividades esenciales de la economía, lo que permite la continuidad de este sector tanto para producción como exportación.

“La agroindustria de la cadena agave tequila, está conformada y organizada bajo el Comité Nacional del Sistema-Producto Agave Tequilana Weber; al ser considerado un producto estratégico en términos de la Ley de Desarrollo Rural y Sustentable, continuaremos laborando siempre en completo apego a los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias ante esta pandemia”, dijo en un comunicado en el que además informó que donó 4 mil litros de gel antibacterial a Jalisco.


El presidente de la CNIT, Rodolfo González González, explicó que más del 80 por ciento de la producción del Tequila se destina a la exportación, por lo que existen importantes relaciones comerciales con los destinos a los que llega el tequila, y que de incumplir representaría graves afectaciones para el sector.

Además dijo que los mercados más importantes para la bebida espirituosa como Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, “a pesar de estar atravesando una difícil situación en materia de combate a la epidemia, no cuentan con restricciones en cuanto a la operación de su industria de bebidas alcohólicas”.

Importancia

En 2019 se produjeron 351.7 millones de litros de tequila, y se exportaron 245.8 millones, con un valor aproximado de 1.8 billones de dólares. Esta industria aporta alrededor de 4 mil 500 millones de pesos por IEPS.

La CNIT explicó que de la agroindustria tequilera dependen más de 70 mil empleos, por lo que en aras de contribuir para evitar afectaciones irreversibles adoptó todas las recomendaciones de prevención.

“De la agroindustria Tequilera, catalogada como la marca más importante de México y por consecuencia una de las cadenas de valor más emblemáticas de nuestro país, dependen más de 70 mil empleos, la mayoría de ellos en el campo; en aras de contribuir para evitar afectaciones irreversibles, es que hemos adoptado las recomendaciones de prevención estipuladas por las autoridades sanitarias”, dijo.

MCM

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS