El virus SARS-CoV-2, que ocasiona la enfermedad covid-19, se coloca como la tercera causa de muerte en Puebla, al registrarse 3 mil 971 defunciones.
Al comparar los datos de la Secretaría de Salud del estado de Puebla, y registros de mortalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se observa que el panorama de mortalidad estatal cambió este año a partir de la aparición del virus.
Los datos del Inegi muestran que, en 2018, que es la estadística de mortalidad más reciente, fallecieron 7 mil 859 personas en Puebla por enfermedades del corazón, colocándose como la primera causa de los decesos.
La diabetes mellitus y enfermedades relacionadas provocaron la muerte de 6 mil 504 personas, con lo cual, se ubicaron como el segundo factor de defunciones.
La tercera causa de muerte en Puebla se relacionó con tumores malignos que cobraron la vida de 3 mil 926 personas.
Esta semana, la entidad poblana llegó a los 3 mil 971 decesos por covid-19, es decir, 45 muertes más a las generadas por los tumores malignos.
Las defunciones por coronavirus rebasan a las registradas por enfermedades del hígado con 2 mil 907 decesos, y a las cardiovasculares que cobraron la vida de 2 mil 037 personas.
Incluso, las muertes por virus SARS-CoV-2 en la entidad poblana duplicaron ya a las que generaron por accidentes que fueron mil 563; influenza y neumonía con mil 337; enfermedades pulmonares con mil 214 y agresiones, con mil 083.
El presidente del Inegi, Julio Santaella informó esta mañana que, con datos oficiales de la Secretaría de Salud, se rebasaron las 70 mil defunciones por covid-19, cifra que coloca a esta enfermedad como la cuarta causa de muerte en el país.
mpl