La crisis por el coronavirus SARS-CoV-2, que causa la enfermedad covid-19, ha empezado a afectar al sector abarroteros mayorista. En mayo, la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (Anam) reportó un crecimiento en su valor de 3.6 por ciento y una variación negativa en volumen de 11.9 por ciento.
De acuerdo con el organismo, las cifras son reflejo de la caída de ventas que se registró en Ciudad de México y área metropolitana integrada por Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Atizapán de Zaragoza, Ecatepec, Tlalnepantla, Texcoco, Huixquilucan, Nezahualcóyotl, La Paz y Chalco, que reportó una baja del 1.9 por ciento.
Después de liderar por meses el crecimiento regional, la zona del noroeste reportó una caída de 37 por ciento.
Desde que inició la pandemia, por primera vez la venta de papel higiénico ha comenzado a caer. Absormex Softy, tuvo una variación negativa de 8.3 por ciento; Ontex, reportó una baja de 13.9 por ciento; Papel San Francisco, una caída de 16.7 por ciento y Kimberly Clark, una baja de 16.8 por ciento.
La Anam refirió que las categorías más afectadas ha sido el agua embotellada, con menos 46.1 por ciento; pañal, con una caída de 16.0 por ciento y papel, con que bajó 12.5 por ciento.
En tanto, las categorías que más han crecido son arroz, con 60.9 por ciento; sardinas, en 58.6 por ciento; insecticidas, 45.3 por ciento; frijol, con 44.6 por ciento; leche condensada, con 44.5 por ciento; cremas/lácteos, con 30.2 por ciento y galletas, con 26.2 por ciento.
MRA