Por contingencia, Yura manda a 4 mil trabajadores a sus casas en Torreón

Debido a que otras empresas han parado sus labores en Nuevo León, la firma localizada en Torreón ha tenido que cambiar su esquema de trabajo ante la cuarentena.

Industria de autopartes en Coahuila. (Especial)
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

Más de cuatro mil trabajadores de la empresa automotriz coreana Yura, fueron mandados a casa a consecuencia el coronavirus SARS-CoV-2 que provoca la enfermedad covid-19, luego que MILENIO daría a conocer el paro técnico anunciado por KIA ubicada en Pesquería, Nuevo León, a principios de abril a consecuencia de la contingencia sanitaria, resultaba inevitable visualizar el impacto que tendría en las empresas proveedoras, siendo en este caso, la principal proveedora de autopartes en Torreón. 

Yura Corporation es una firma proveedora de autopartes como arneses, conectores de alto voltaje y componentes eléctricos y se edificó en una superficie de 10 hectáreas del parque Pymes de la zona industrial Mieleras. En un inicio contemplaba la oferta laboral de dos mil 500 empleos, la cifra fue creciendo por la demanda de producción, aumentando hasta cuatro mil.

De acuerdo a la Dirección de Desarrollo Económico de Torreón, que está encabezada por Francisco Jaime Acosta, se dijo que están tratando que en general las empresas que siguen trabajando se protejan las líneas de producción y que los protocolos de protección se lleven a cabo de la manera “más robusta posible”, que quienes trabajen se proteja marcando las distancias permitidas.

“Yura depende de KIA, pero si cierra y realiza paros técnicos en Nuevo León, es inevitable que también Yura cierre operaciones totalmente”. Expuso que en el caso de empresas como John Deere, Caterpillar, tendrán algunas actividades que les permitan estar trabajando desde casa. 

Se van a casa

“En el gobierno municipal no tenemos mucho campo a donde movernos. Si pudiéramos apoyar, utilizaríamos cuatro herramientas: Predial, licencias de funcionamiento, licencias de construcción e ISAI, pero en cuanto a las operaciones, requerimos más ingresos para poder montar un programa específico; es un tema en donde el apoyo del gobierno del estado, pero más aún, de la Federación, para que se apoyara a las industrias y al sector automotriz”.

Se dejó en claro que si bien no hubo un despido como tal del personal que ahí labora, el área de Recursos Humanos de dicha planta, notificó que se había negociado que se les daría medio sueldo.

“Así le están haciendo varias empresas del sector automotriz que hay en la región lagunera, muchas dependen de grandes armadoras, habrá algunas que dependan de General Motors, de FIAT. Esto irá encadenado a la demanda de automóviles que se tenga a nivel global. Si paran actividades en todo el mundo, en definitiva para también la demanda de automóviles, es un problema macroeconómico más allá del mercado local. 

Podrían volver hasta mayo

José Luis Hotema, presidente del Clúster Automotriz Laguna, dijo que mientras que unas empresas han parado actividades de manera total, algunas otras lo hacen hasta con el 30 por ciento de su capacidad.

“Hasta la semana pasada Yura estaba trabajando de manera normal; se manejó un rumor de covid en una persona; sin embargo la mayoría de las plantas hizo paro de actividades, trabajando entre un 20 al 30% de su capacidad para estar trabajando en temas de mantenimiento y de otras actividades prioritarias de las empresas; pero el impacto que tienen en la economía de las empresas es bastante fuerte”.

Añadió que hay empresas que tienen mil trabajadores y que ahora se haya reducido a 200 trabajadores en temas de mantenimiento, vigilancia y proyectos especiales, el tema de salario es una carga muy fuerte la que hay para dichas empresas.

Retomando el tema de Yura, quien se ostenta como presidente del Clúster Automotriz Laguna, refirió que hasta donde tenía conocimiento, estaban laborando en lo que era la atención a pedidos pendientes por parte de firmas armadoras. 

Expuso que habrá empresas que continúen trabajando, ya que deben tener un inventario de material y áreas de mantenimiento continúan laborando ya que se vislumbra que sea en la primera semana de mayo cuando se retome la actividad económica a nivel mundial, y entonces se retomarán de nueva cuenta la actividad laboral en lo general.

RCM

LAS MÁS VISTAS