Ildefonso Guajardo Villarreal urgió a diseñar un plan de reanudación de la actividad económica que incluya desde la “A” a la “Z” cómo se va a reabrir la actividad productiva y comercial del país, independientemente de cuándo se regrese a ésta.
“Hay que tenerlo ya. No importa si se reinicia el 1 de junio, antes o después de esa fecha. Lo cierto es que se requerirá de establecer protocolos sanitarios en los centros de trabajo. El mundo ya cambió con la pandemia covid-19, así que las plantas productivas tendrán que rediseñarse tomando en cuenta los protocolos sanitarios, los cuales permanecerán aun cuando se tenga la vacuna, ya que nadie puede descartar que surja con el tiempo un nuevo virus”, indicó.
- Te recomendamos Preocupa a Caintra que no hay plan de reanudación económica Negocios
El ex secretario de Economía consideró que no se debe permitir que a la crisis de salud se sume una profunda crisis económica.
“La realidad misma nos va a empujar a reabrir la actividad económica, por ello, es mejor hacerlo ordenadamente, porque la necesidad hace que la gente salga, pero hacerlo con orden y protegiendo la salud de los trabajadores es lo mejor”, dijo.
E insistió en la necesidad de ir trabajando en dicho plan de manera inmediata.
“Esto no quiere decir que abramos mañana, o en una semana, sino que tengamos los planes de la A a la Z para reabrir y cuáles son los protocolos que vamos a seguir”.
Mencionó que el propio Gobierno Federal ya definió los sectores esenciales y, con base a esto, lo que se tiene que hacer es garantizar las cadenas de valor, sino “nos estaremos dando un balazo en el pie”.
También es fundamental capacitar a los trabajadores de cada empresa enseñándoles las medidas que se aplicarán para cuidado de todos.
Todo esto se tiene que hacer de manera, coordinada y sincronizada.
Comentó que hay sectores productivos que han mantenido la demanda como los televisores, cuyas ventas se dispararon por el confinamiento.
Qué se hará en los centros de trabajo, por ejemplo, cómo mantener la sana distancia en los comedores, en lugares comunes, en la misma planta productiva, se va a incorporar protocolos como la toma de temperatura corporal a los trabajadores y visitantes.
“Todo esto requiere de un compromiso de las autoridades sanitarias para poder generar las condiciones de control suficientes, para identificar dónde están los probables brotes de contagio”, añadió el ex funcionario federal.
Agregó también el desarrollar los protocolos sanitarios para cada sector, donde se establezcan las medidas de higiene y seguridad que cada empresa deberá aplicar para cuidar a sus empleados y clientes.
Indicó que el ir abriendo negocios de manera ordenada y priorizada sin aumentar riesgos a la salud, será fundamental.
Guajardo expresó que se tiene que aprovechar el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá para fortalecer la economía nacional.