Ventas de autos nuevos caerán hasta 90% en abril y mayo por covid-19, prevé AMDA

La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores estima que se comercializarán 7 mil 800 autos nuevos, cifra muy por debajo de 2019, cuando se comercializaron 98 mil 105 unidades.

El Versa de Nissan es el modelo más comercializado en Jalisco (Milenio).
Pilar Juárez
Ciudad de México /

Debido a la contingencia sanitaria del coronavirus (covid-19), la expectativa para las ventas de autos nuevos en abril y mayo es de observar una caída de 94 por ciento, comparado con los mismos meses del año anterior, estimó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.

Para abril, se prevé que se comercializarán 7 mil 800 autos nuevos, comparado de 2019, cuando se comercializaron 98 mil 105 unidades. Indicó que no se tiene antecedes históricos sobre este nivel de venta en el país y el pronóstico para mayo tampoco vislumbra una recuperación de las actividades económicas.

Comentó que las agencias distribuidoras comercializan autos nuevos a través de estrategias de telemarketing, internet, de teléfono, entregas en domicilio y una serie de herramientas de los asociados para poder tener algo de flujo en abril, ya que esta actividad no fue considerada esencial en la emergencia sanitaria.

El escenario para 2020 es que las ventas de autos nuevos observarán una caída de 26 por ciento, comparado con el 2019, con una estimación de ventas de 982 mil unidades para este año.

Caída sólo se compara con 2009

Esta caída sería similar a lo observado en la crisis de 2009, aunque destacó que este es el primer ejercicio de visualización del comportamiento del mercado mexicano, ya que de acuerdo con el director de AMDA aún faltan elementos de información para conocer la profundidad de la crisis.

El representante de los distribuidores expuso que existe incertidumbre sobre el comportamiento de precios de los vehículos, frente a la devaluación del peso frente al dólar y el euro con las que se comercializa dentro de la industria automotriz.

Lamentó que las propuestas de la iniciativa privada para evitar una pérdida de empleos y el quiebre de empresas, no ha sido escuchada por el gobierno federal, por lo que se estará observando un comportamiento en el que los empresarios y trabajadores esquemas que les permita atender la crisis, sin la participación del gobierno.

lvm

LAS MÁS VISTAS