Ante la pandemia mundial por Covid-19, algunas empresas han comenzado a realizar protocolos de prevención, así como la cancelación o suspensión de eventos o reuniones, por lo que la cadena de autoservicios más grande del país Walmart de México, también ha hecho saber a sus trabajadores una serie de medidas contra el virus.
“Si bien nuestra forma de trabajo cambiará durante los próximos días, no debemos perder el enfoque en nuestros asociados en nuestras unidades. Nuestras tiendas y clubes permanecerán abiertos para brindar el mejor servicio a nuestras clientas, socios y comunidad en estos momentos de incertidumbre”, expuso la compañía en un comunicado interno al que MILENIO tuvo acceso.
De acuerdo con su reporte mensual de ventas enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Walmart tiene en el país 2 mil 572 tiendas en sus cuatro formatos; los complejos suman cerca de 195 mil empleados.
Para evitar las compras excesivas, la compañía puso carteles sobre la compras racionadas de algunos artículos. Así, las tiendas tendrán la leyenda “La venta de artículos de limpieza, sanitizantes y desinfectantes se limita a dos piezas por familia”, explicó la minorista.
Las medidas que implementó la dueña de Bodega Aurrerá, Superama, Walmart y Sam’s Club involucran las recomendaciones hechas por la Secretaría de Salud sobre lavado de manos, contacto directo, entre otras;
Además, la empresa expuso a sus trabajadores que se deberá tener una solución sanitizante para limpiar superficies; así como asegurar el abastecimiento y disponibilidad de jabón para manos en baños para clientes y asociados.
La compañía también dijo que se deberá comunicar y asegurar que los colaboradores realicen labores de limpieza en sus equipos y herramientas de trabajo cada dos horas.
La entrada de personal contará con un protocolo que involucra la medición de temperatura, evitar aglomeraciones y la colocación de gel o solución sanitizante en la entrada de personal; este acceso también será la entrada temporal para los empacadores de productos que colaboran en la empresa.
Walmart dijo que cancelará el servicio de lockers y/o paquetería como medida preventiva y se permitirá el acceso a clientes con sus pertenencias.
Asimismo, ofrecerá el servicio de gel o solución sanitizante a la entrada y se hará un proceso de sanitización en carros y canastillas. Habrán además, asociados para áreas de alto contacto quienes realizarán limpiezas constantes. La limpieza de refrigeradores y mostradores se hará cada 30 minutos.
Además, se cancelarán todo tipo de degustación y las exhibiciones que lleven hielo estarán canceladas hasta nuevo aviso.
Finalmente, la compañía expuso que los asociados que requieran hacer un viaje internacional crítico para el negocio, solamente podrán realizarlos con autorización previa de Guilherme Loureiro, CEO de la empresa en México y Centroamérica.
Palacio de Hierro pone en marcha medidas sanitarias por Covid-19
La firma departamental, Palacio de Hierro, emprenderá medidas sanitarias ante la pandemia del Covid-19.
En un comunicado enviado a sus clientes, expuso que reforzó sus protocolos de higiene y salud; abasteció de gel antibacterial las entradas de tiendas y puntos de cobro e intensificó el monitoreo y mantenimiento continuo de sus sistemas de ventilación, con un enfoque especial en limpieza y desinfección de áreas.
“El Palacio de Hierro busca ofrecer un espacio más seguro para nuestros clientes y nuestras puertas continuarán abiertas. Estamos abiertos a evaluar otro tipo de medidas adicionales, reiterando que estas siempre vendrán de la mano de la recomendación de los expertos y autoridades competentes”, aseguró.
Grupo Palacio de Hierro opera 14 unidades de tiendas especializadas; el año pasado los ingresos de la compañía alcanzaron 35 mil 610 millones de pesos, un incremento de 2.6 por ciento en comparación con los resultados de 2018.
MRA