Corredor Transístmico y proyectos del sur buscan compartir desarrollo en mediano plazo: Hacienda

Se debe poner foco en el proyecto Transístmico, ya que “es el mejor proyecto de esta administración, que puede reducir la desigualdad de México.

Rogelio Ramírez de la O , secretario de hacienda y crédito público. │Ariana Pérez
Karen Guzmán
Ciudad de México /

El secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Rogelio Ramírez de la O, aseguró que las inversiones en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ayudarán a expandir la frontera productiva en México hacía el sur del país; de hecho, BBVA considera que es el mejor proyecto de la administración de Andrés Manuel López Obrador, que también combatirá la desigualdad en el país.

Ramírez de la O explicó que en general las inversiones destinadas al sur-sureste, las cuales en los cuatro años de la administración han crecido 120 por ciento, están diseñadas para que, en el mediano plazo, se comparta el desarrollo y se logre un país mayormente integrado y equitativo.

Estamos invirtiendo en proyectos específicamente para reducir desigualdades regionales, económicas y sociales, que permitirán ampliar el mercado interno, mejorar la integración regional y expandir la frontera productiva en México para que, en el mediano plazo, se comparta el desarrollo y logremos un país mayormente integrado y equitativo”, dijo el funcionario durante su participación en la Reunión Nacional de Consejeros Regionales de BBVA.

En este sentido, Eduardo Osuna, director general de BBVA destacó que se debe poner foco en el proyecto Transístmico, ya que “es el mejor proyecto de esta administración, que puede reducir la desigualdad de México y sobre todo aprovechar los incentivos a la inversión que se acaban de anunciar”.

Ante ello, exhortó a aprovechar los incentivos fiscales que anunció ayer la Secretaría de Hacienda con el que se busca fomentar la inversión de empresas que realicen actividades económicas productivas al interior de estos polos de desarrollo.

Ramírez de la O detalló que las empresas que se ubiquen en el Corredor tendrán un descuento del 100 por ciento del impuesto sobre la renta (ISR), en los primeros tres años de operación; en los siguientes 3 años pagarán 50 por ciento; pero si cumplen con metas de empleo que se van a establecer en los lineamientos del programa, así el descuento de la tasa del ISR (Impuesto Sobre la Renta) podría llegar al 90 por ciento.

En el caso de los polos cuya declaración se publique con posterioridad al decreto. El plazo iniciará a partir de la entrada en vigor de las referidas declaratorias. Van a poder acceder a beneficios ya existentes en materia de comercio exterior, como es la tasa cero por exportaciones, tasa cero de IVA (Impuesto al Valor Agregado) en exportaciones de bienes y servicios, y facilidades administrativas que reducen costos.

Se requiere tener el título de concesión vigente o ser propietario de alguna superficie dentro del polo, la Secretaría de Hacienda solicitará niveles mínimos de empleo, que las empresas deberán cumplir para obtener los beneficios fiscales, según la actividad económica en la que estén, y deberán estar al cumplimiento de sus obligaciones fiscales”, finalizó.

srgs

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.