El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, afirmó que la estructura gubernamental se encuentra diseñada “matemáticamente” para operar la corrupción, por lo que un factor importante para erradicarla está en hacer eficiente la burocracia.
“La corrupción es un asunto multifactorial, no se lo podemos atribuir a una sola cosa y uno de los factores más relevantes es estructural, no es cultural. Tenemos un diseño de la operación del aparato público en sus tres niveles, federal, estatal y municipal diseñado con precisión matemática para la corrupción”, dijo.
Durante su participación en el foro No Money, el fin del dinero en efectivo, el representante de los 51 bancos que operan en México, mencionó que la práctica de la corrupción se encuentra dentro de los trámites administrativos, “si para el permiso que quieres te toma 80 pasos, un año de trámites y un montón de dinero, se presta para la corrupción”.
“Así está estructurado, nos reímos porque es real y no acabamos con eso, tenemos que empezar por eficientar como ópera la burocracia y qué se necesita para vivir en santa paz desde el que quiere vender artesanías en la banqueta hasta el que quiere vender el avión presidencial”, agregó.
En este sentido, Ricardo Alvarado, investigador de Mexicanos contra la Corrupción aseguró que es difícil conocer cuál es el costo de esta actividad; sin embargo, el efectivo es uno de los factores primordiales, de acuerdo con la institución, en los años que hay elecciones federales en los últimos tres sexenios, ha aumentado casi 41 mil millones de pesos disponibles en los meses de febrero a julio.
“Tan solo en 2018, el flujo de efectivo disponible en el país era 4 por ciento mayor al del año anterior. Queda claro que el problema del efectivo es ese, la disponibilidad de ese tipo de recursos”, agregó.
Alvarado señaló como otro de los principales problemas que atrae el uso del efectivo en torno a la corrupción, está en entre 60 y 70 por ciento de los ingresos para los estados son exclusivamente pagos en efectivo, por lo que no queda claro el monto de la recaudación y el destino que se le da a los recursos.
Así mismo, agregó que una forma de erradicar la corrupción se encuentra en implementar el pago de impuestos y servicios por medios distintos al efectivo, ya que de acuerdo con datos de la institución, 82 por ciento del pago predial en el país se realiza en efectivo, distinto al 17 por ciento de los pagos del servicio de electricidad en dinero en efectivo, “el servicio feliz es el valorado como el de mejor calidad que presta el gobierno”.
“Se debe fiscalizar al Estado y que este no se pague en efectivo, que las cosas que pague el Estado ya no sean en efectivo y que el dinero que recibe de los ciudadanos ya no sea en efectivo”, finalizó.
MRA