La corrupción manifestada en Tamaulipas afecta al sector comercial, al detectarse en el estado mil negocios ilegales que operan sin permiso, principalmente bares y cantinas, además de existir una red encargada de cobros a propietarios de establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas en la mayoría de los municipios, dijo la Fecanaco.
Esta situación, aseguró el director Abraham Rodríguez Padrón, se detecta por parte de miembros de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en sus 18 representaciones. Con ello, se alerta a la Secretaría de Finanzas la situación que tiene un impacto en la industria al convertirse en un asunto grave y sin ser atendido por el gobierno del estado.
“Tenemos detectado en el estado un promedio de mil negocios en giros negros, como bares y cantinas, quienes operan sin permiso. Además, existe una red de cuotas que cobran; es un tema recaudatorio y, aseguran, se les pide hasta 5 mil pesos por negocio, en otros caso la cifra es mayor y esto es un asunto muy grave”, apuntó.
Plasmado en sondeo
Lo anterior se reflejó en la encuesta de evaluación al gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, en el cual salió con nota reprobatoria en el combate a delitos cometidos por funcionarios durante su administración, entre 2016 y hasta marzo del 2022.
“Estos hechos se los mencionamos a la Secretaría de Finanzas estatal, por el asunto de la Ley de Alcoholes. Todo es un entorno que nos pega, lo denunciamos en su momento y lo seguimos haciendo al ser un tema muy vulnerable para el estado. No le tapamos las cosas a nadie, están bien identificadas las áreas de corrupción", externó el director de la Federación de Cámaras de Comercio en la entidad.
Por último, los recientes hechos delictivos registrados en Reynosa, Río Bravo y la frontera chica, cambia nuevamente la percepción de un estado seguro, pues con los avances para garantizar la paz, se regresa al ambiente antes visto en el 2008 y años subsecuentes.