La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que a partir de hoy los bancos deberán pagar intereses moratorios a los clientes cuando se resuelva a favor una resolución por cargos no reconocidos y la institución tenga una falta o retraso en la retribución de las cantidades sustraídas.
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que los cargos no reconocido o retiros no autorizados por parte del titular de una cuenta bancaria deberán ser reembolsados por la institución que brinda el servicio, misma que deberá pagar un interés moratorio de 6 por ciento anual.
Lo anterior no implica que todos los reclamos sean procedentes, solo aquellos que después de un juicio se demuestren indebidos, “cuando el titular de una cuenta de depósito de dinero denuncie cargos no autorizados en su tarjeta de débito, la institución bancaria debe retribuir las cantidades retiradas y en caso de no hacerlo, pagar intereses ordinarios y moratorios por el retraso en el incurra a razón del 6 por ciento”.
Ya que, señaló, en el contrato de depósito de dinero, el banco tiene un deber de cuidado sobre el dinero que se le entrega.
“Si alguien distinto al titular de la cuenta hace un cargo que éste no reconoce y genera un menoscabo en su patrimonio, es posible presumir un descuido y, por ende, la obligación de responder al cliente, lo que coloca al banco como deudor frente al tarjetahabiente”, dice el documento.
Cambio de estafeta
El Consejo de la Asociación Internacional de Institutos de Ejecutivos de Finanzas (IAFEI) cambió su presidente.
Líderes
Juan Alfredo Ortega será el presidente del consejo a escala global para 2021 y Gabriel España presidente de las Américas, ambos asociados al Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).