La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) puso fin a la batalla legal entre los dos gigantes cerveceros de México y amparó a Anheuser-Busch, de Grupo Modelo, en su demanda contra Heineken, la cual controla la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma, Ultra, con una imagen comercial similar a la de Michelob Ultra.
Con tres votos a favor y uno en contra, la Sala apoyó el proyecto del ministro Alberto Pérez Dayán, quien propuso amparar a Anheuser-Busch contra la sentencia del 6 de octubre 2023, dictada por la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), en el juicio de nulidad 405/22-EPI-01-6.
La citada sentencia había dejado sin efecto la resolución del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) que declaró como infractor a Heineken por competencia desleal.
De acuerdo con antecedentes, en 2002, Anheuser-Busch, empresa de Estados Unidos, y principal socio comercial de Grupo Modelo, lanzó en ese mercado la cerveza Michelob Ultra, la cual se encuentra posicionada como la cerveza de mayor crecimiento en la Unión Americana.
En 2016, Anheuser-Busch otorgó una licencia a Grupo Modelo, para el lanzamiento y comercialización de Michelob Ultra en México en ese mismo año.
No obstante, en 2018, Heineken México comenzó a producir y distribuir la cerveza Amstel Ultra, con una imagen comercial similar a la de Michelob Ultra. Amstel Ultra tiene su origen en Europa desde 1870.
En 2021 el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) declaró como infractor a Heineken México por competencia desleal.
Sin embargo, el 6 de octubre 2023, la Sala Especializada en Materia de Propiedad Intelectual del TFJA, dictó sentencia y dejó sin efecto la resolución del IMPI.
Ambos grupos cerveceros impugnaron la resolución a través de amparos directos, los cuales ingresaron en el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en la Ciudad de México, pero las demandas fueron turnadas a la Suprema Corte.
La resolución final de la Suprema Corte se dio la tarde de este miércoles.
HEINEKEN México manifestó que están revisando la reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Sabemos que este proceso de revisión judicial sigue abierto y forma parte del sistema de justicia mexicano. Seguiremos defendiendo nuestros derechos con firmeza, confiamos en que el proceso se llevará a cabo de manera equitativa y estamos seguros de que prevaleceremos. Estaremos atentos a los siguientes pasos de este proceso, que aún no ha concluido. Mientras tanto, continuaremos operando conforme a la ley y manteniendo nuestro compromiso de ofrecer productos de la más alta calidad a nuestros consumidores".
Por su parte, Grupo Modelo comentó que les daba gusto que la Suprema Corte de Justicia de la Nación “haya tomado una decisión encaminada a proteger nuestras marcas que los consumidores tanto valoran. Confiamos plenamente en nuestras instituciones y en el estado de derecho, elementos fundamentales para la inversión, el desarrollo empresarial y la competencia justa. Esta decisión nos permite seguir innovando y ofreciendo productos de alta calidad a nuestros clientes en México”, mencionaron.
ER