Cosméticos de lujo, segmento versátil y en franco crecimiento

Futuro prometedor. Este nicho de negocio tenía un valor de mercado de mil 282 millones de dólares en 2017; sin embargo, se espera que hacia 2022 crezca 26 por ciento para llegar a un total de mil 615 millones.

Panorama mexicano.
Katya Vite
Ciudad de México /

El uso de cosméticos no es nada nuevo, dado que mujeres y hombres de civilizaciones tan antiguas como la egipcia ya los usaban al pintar sus párpados con tierra, tinta y hollín. Cientos de años después, con el esplendor del cine y la publicidad de principios del siglo XX, su uso dio paso a toda una industria que poco a poco fue abarcando a todo tipo de consumidores, inclusive a aquellos del más alto estatus social, quienes han impulsado un propio segmento: el de cosméticos de lujo.

Según datos de Euromonitor, al cierre de 2017 el valor del mercado de cosméticos y productos de cuidado personal premium ascendió a mil 282 millones de pesos; sin embargo, se prevé que hacia 2022 alcance la suma de mil 615 millones de pesos, es decir, un aumento de 26 por ciento.

Las firmas de lujo que refieren los mexicanos son las multinacionales MAC, Chanel, Lancôme, Christian Dior y Carolina Herrera; no obstante, hay una serie de pequeñas empresas que comienzan a hacerles sombra.

En el último año la industria del lujo creció 5 por ciento y la rama que reportó mayor dinamismo fue la del cuidado y tratamiento de la piel, con 7.5 por ciento, siendo las mujeres las que más consumen estos productos, seguido del maquillaje, con 2.9 por ciento.

De acuerdo con Víctor Alvariño, director de la División de Lujo del portafolio de lujo de L'Oréal, durante 2018 el crecimiento del segmento luxury fue de 14.4 por ciento, superando por mucho a las demás divisiones, lo que habla de la preferencia de los consumidores.

“Nuestra oferta es muy variada porque abarca desde los precios más elevados hasta los más accesibles”, dijo el directivo.

Explicó que con marcas como Urban Decay o It Cosmetics la empresa busca llegar a una base de consumidores más jóvenes, pero también cuenta con Yves Saint Laurent, la cual atrae a un público más transgresor con un perfil más rebelde.

Para la compañía francesa, los productos para el cuidado de la piel son su mayor atractivo, además de contar con colecciones de maquillaje en colaboración con distintas personalidades como la diseñadora Olimpia Le-Tan.

A la caza de las grandes

Porque no todo gira en torno a las grandes compañías, dentro del mercado de lujo también existen pequeñas empresas que buscan atraer a un público más específico, principalmente jóvenes y mujeres a través de los ingredientes que utilizan en sus productos o el diseño de los mismos.

Un ejemplo de éstas es Xabone, empresa mexicana creada hace 9 años en Monterrey y una de las pioneras en cosméticos orgánicos en México.

En entrevista con MILENIO, Christian Castillo, desarrollador de Negocios de la empresa, explicó que a pesar de que la compañía es mexicana, las marcas de cosméticos que la integran son extranjeras, como por ejemplo Couleur Caramel, maquillaje orgánico certificado que se hace en Francia, o Bomb Cosmetics, que se fabrica en Inglaterra y cuyos productos son hechos a mano.

“Hace aproximadamente 11 años la intención era hacer los productos en México; sin embargo, en aquel entonces el tema de los cosméticos orgánicos era nuevo en el país, por lo que no había laboratorios que pudieran fabricar estos artículos bajo los estándares de calidad que se requerían”, explicó.

Otra firma que busca hacerse espacio en el mercado de los cosméticos de lujo es Pai Pai, empresa mexicana creada por Karen Rodarte y Andrea Ibargüengoitia, que fusiona artes plásticas y moda.

Pai Pai tiene productos como paletas para el rostro, labiales y esmaltes de uñas y, a pesar de que no se consideran una marca orgánica, sus empaques y algunos de los ingredientes de sus artículos son de origen natural, tales como aceite de oliva, manteca de mango y karité.

Para las mentes creativas detrás de Pai Pai, lo más importante en la competencia “es siempre tener claro cuál es tu diferenciador y continuar con la innovación”, por lo que ya preparan seis colecciones nuevas y una colaboración con una youtuber.

Líderes mundiales en cosméticos

Con casi el doble de ventas que su perseguidor más cercano, L’Oréal Luxe encabeza las empresas de cosméticos de lujo en todo el mundo.


L'Oréal Luxe

La compañía francesa factura al año aproximadamente 8 mil 476 millones de dólares, colocándose como la líder del sector.


Shiseido

Esta empresa japonesa también ofrece productos para la piel y perfumes; vende al año 3 mil 700 millones de dólares.


Coty Luxury

La compañía estadunidense es una de las más reconocidas de ese país y vende 2 mil 500 millones de dólares anuales.


Clarins

La segunda empresa de cosméticos francesa de la lista factura alrededor de mil 600 millones de dólares.


L'Occitane

Desde Luxemburgo, esta compañía vende mil 400 millones de dólares al año y es muy popular en el mundo.


5% Creció la industria 

del lujo en general durante el año pasado, siendo la rema de cuidado personal la de mejor dinamismo con 7.5 por ciento.

14% Fue el crecimiento 

del segmento de lujo de L'Oréal, dinamismo histórico de la compañía que supera a cualquier otra división.

LAS MÁS VISTAS