Costa Rica se integra formalmente a la OCDE; el cuarto país de América Latina

"Bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE", cuando el multilateralismo es más importante que nunca, dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE.

Costa Rica es el cuarto país de Latinoamérica en ingresar, tras México, Chile y Colombia. Foto: (Archivo)
Editorial Milenio
París /

Costa Rica se integró de manera formal como el miembro número 38 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), al depositar su instrumento de adhesión a la organización.

El acto de entrega concluyó un procedimiento iniciado en abril de 2015 y tuvo su punto culminante con la aprobación en el Congreso de la ley de adhesión, el pasado día 18, que fue luego firmada por el presidente Carlos Alvarado, el viernes pasado.

"Estamos encantados de dar la bienvenida a Costa Rica a la familia de la OCDE en un momento en el que el multilateralismo es más importante que nunca", señaló el secretario general de la organización, Ángel Gurría, en un comunicado.

Añadió que la OCDE valoró "el compromiso" de los diferentes partidos políticos con la adhesión a la OCDE durante distintos gobiernos y que continuó con la fase de ratificación, que se desarrolló "a pesar de la pandemia".

El proceso de ingreso incluyó revisiones técnicas en profundidad por parte de comités de la organización, que tiene su sede en París, así como la adopción de reformas en el país centroamericano para adecuar su legislación, políticas y prácticas a los estándares de la OCDE.

Las reformas de la política de competencia y del sistema nacional de estadísticas, la introducción de la responsabilidad penal en los sobornos en el extranjero o la creación de un registro nacional de accionistas son algunas de las principales reformas aplicadas por Costa Rica en esa dirección.

Costa Rica es el cuarto país de Latinoamérica en ingresar, tras México, Chile y Colombia. Además, Brasil, Argentina y Perú son candidatos a la adhesión.

MRA

LAS MÁS VISTAS