Pese a que Pemex tiene más de 7 mil estaciones de servicio, la marca Costco lidera la fidelidad de sus clientes, mientras que Oxxo Gas destaca por el mayor reconocimiento tiene entre los consumidores, explicó el CEO de PetroIntelligence, Alejandro Montufar.
Durante su participación en el congreso de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo), comentó que está fidelidad hacia la marca Costo se debe a que hay usuarios que promueven más la marca y en Oxxo Gas el modelo de negocios atrae al consumidor.
"Aunque Costco tiene menor número de estaciones de servicio y presencia en menos zonas, genera mayor lealtad porque hay usuarios que promueven más la marca. Hay un tema de servicio, de concepto de marca y de precio", abundó Alejandro Montufar.
El experto aclaró que el tema de precios es importante, pero más allá de eso no es el único elemento que genera lealtad, además del costo de la gasolina, Costco tiene un tema conceptual de la marca, la reputación y el modelo de negocios que es semi abierto, porque está asociado a una membresía y que eso tiene ciertos intangibles, como el ser parte de un equipo.
“Costco es como el benchmark de los precios sanos, porque tiene la fama de vender la gasolina como gancho, su modelo de negocio es que la gente vaya a su supermercado y vender barata la gasolina".
Mientras que Oxxo Gas desarrolló un concepto nuevo de gasolineras con otros servicios como es sus tiendas de conveniencia, que permite satisfacer las necesidades del consumidor y esa es su estrategia, expuso Alejandro Montufar.
"Lo que vende es el valor de la tienda adicional a la gasolina porque el cliente quiere ese servicio y está dispuesto a pagar más cara la gasolina porque es la marca que le gusta", detalló para el caso de las estaciones de Oxxo Gas.
Sobre si Pemex está perdiendo valor de marca, Alejandro Montufar dijo que dependerá de que parte de toda la cadena de hidrocarburos se quiera analizar. "Pemex se ha quedado atrás y no observa qué es lo que el consumidor quiere, cuestión que sí ha hecho Costco y eso se refleja en la lealtad de sus clientes".
Sin embargo, explicó que Pemex se está estado enfocando en vender volumen, por lo que ha dejado de lado el tema del servicio al usuario, además de que por ser la marca que tiene mayor número de franquicias, es difícil, realizar la administración de todas ellas para que sigan el 'manual' del franquiciatario.
Pese a esto Pemex cada vez atrae a un mayor número de franquicias. "Pemex tiene una gran oportunidad, pues la marca no ha perdido valor y eso puede llevar a la empresa a elevar su número de franquiciatarios".
- Te recomendamos Hacienda regresa estímulo fiscal al diésel y ‘da otro empujoncito’ a la gasolina Magna Negocios
MRA