El aceite caro sigue afectando la economía familiar, al subir su precio hasta en un 40%, y encontrándose incluso en 80 a 90 pesos, cuando antes su costo era de al menos 25 pesos.
El presidente de Cecotur, Ramón Gómez Narváez, detalló que al igual que a la población este desajuste de precios en productos de la canasta básica, afecta las expectativas comerciales.
"El otro producto que tuvo un incremento muy grande del 40% fue el aceite comestible, hay algunos aceites que cuestan 70 a 80 pesos el litro, claro los de mejor calidad, pero el que antes costaba 25 pesos, está en 35 ó 40 pesos"
Un panorama de tal magnitud pega al bolsillo de las amas de casa, de las familias y de los negocios de comida, dijo.
El entrevistado señaló que esto viene pasando a raíz de los costos por la semilla con la que se produce el insumo.
"Los productores dijeron, ahora sí se subió la semilla, porque el aceite se hace de varias semillas; cártamo, maíz, y girasol. Al haber baja producción, sube el precio".
Detalló que la situación no es por causa de la pandemia covid-19, si no por la producción que ligada a la cuestión climática, porque hay regiones en las que sus cultivos se ahogaron por las inundaciones que dejaron a su paso los huracanes, y que por consiguiente se pierden cosechas.
El presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico de Ciudad Madero, indicó que en vez de obtener beneficios por estos incrementos, trae dificultades por el exceso económico.
Si antes las familias encontraban el producto a 25 pesos, ahora está en casi 40 pesos; aseguró que llegará un momento en que las cosas cambien, siempre y cuando la Federación apoye a quienes lo producen.
"Es aquí donde tiene que entrar el gobierno federal a revisar los factores que influyen en la producción de alimentos, así como los insumos que ayudan a mover esos alimentos, porque todo está amarrado de tal forma que si se rompe un eslabón en la cadena productiva y hay desajustes", dijo.
Todo al final dependerá del incremento de la producción para que quienes consumen el producto lo encuentren en precios acorde a su presupuesto, detalló el entrevistado.