Costo de canasta básica continuará al alza en primeros meses de 2022: GCMA

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas prevé que la cuesta de enero se extienda hasta a febrero o marzo de 2022.

La Canicac indicó que el sector restaurantero ha tratado de mantener sus costos a pesar del aumento de la canasta básica. (Cuartoscuro)
Ciudad de México /

El Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) aseguró que los precios promedio de la canasta básica en la mayor parte del país continuarán registrando incrementos hasta los primeros meses de 2022, ya que la inflación y altos costos de materias primas y los energéticos, presionarán los precios de los alimentos a los consumidores.

En entrevista con MILENIO el titular del organismo, Juan Carlos Anaya, señaló que actualmente el precio promedio de la canasta básica en Ciudad de México aumentó de 9 a 9.4 por ciento; en Guadalajara subió de 8.1 a 9.2 por ciento; y en Monterrey presentó un aumento de 8.1 a 10 por ciento.

Nosotros vemos que se va a mantener al cierre de diciembre y todavía los dos primeros meses de 2022, vamos a seguir viendo efectos de los precios, y son dos factores que están afectando los precios, la demanda y la oferta. Los precios de la canasta básica se incrementaron 9.5 por ciento en la primer quincena de diciembre contra 9.6 por ciento de noviembre del año en curso”, afirmó.

Explicó que uno de los factores que ha derivado en el incremento de precios de los productos es la demanda, ya que luego de la apertura de la economía tras los cierres por covid-19 se ha incrementado la demanda de muchos productos alimenticios en restaurantes, hoteles, y el cambio de consumo en los hogares.

“Aunado a que el mercado exterior ha impactado en los precios, ya que la reactivación de la economía de Estados Unidos donde han dado subsidios, tenemos una relación con ese país que ha generado que muchos de los precios de lo que nosotros exportamos como carnes, frutas y hortalizas, han subido por su alta demanda, pero a su vez el alto costo del maíz, trigo, y soya, han tenido incrementos importantes que afectan a la canasta básica”, dijo.

Expuso que si bien las medidas que ha tomando el Banco de México sobre aumentar las tasas de interés para poder bajar la demanda, puede tener un impacto en la reducción de la inflación, pero continuarán los factores externos que están afectando los precios.

Esperamos que el 2022 se vea una reducción de la inflación, pero los mercados no tienen toda la responsabilidad, va a depender de la oferta y la demanda, pero vemos que el impacto de la electricidad y combustible seguramente con sus ajustes derivará en que otros productos tengan ajustes de precios, como el pan, refrescos. Y más con el incremento al salario mínimo, algunos productos van a tener que impactar el aumento de salarios mínimos al costo, y esto tendrá una repercusión en los precios de la canasta básica”, resaltó.

Expuso que la cuesta de enero se extenderá hasta a febrero “y tal vez marzo, sí vemos que esto no va a ser de la noche a la mañana que se tenga una reducción de la inflación y de los precios al consumidor”.

Tortilla aumentará hasta 7% en 2022


Juan Carlos Anaya señaló que el caso particular de la tortilla, ha tenido un aumento de más de 25 por ciento durante un año, esto derivado del incremento de 35 por ciento en el caso del maíz, donde sus precios se manejan a nivel internacional.

“El 25 por ciento aumento lo registramos del 15 de diciembre de 2020, al 15 de diciembre de 2021; vemos que el incremento ha sido importante derivado del precio del maíz, gas, electricidad, y esto ha impactado el precio, y la verdad ha sido un impacto importante porque es un producto básico para la población mexicana”, explicó.

Ante eso, comentó que en 2022 el aumento al salario mínimo tendrá un impacto en el tema del pago de los salarios en las tortillerías, “seguimos viendo el incremento en el tema de la electricidad y gas, así como el aumento de precios de insumos al campo como fertilizantes que han aumentado más de 120 por ciento”.

“El promedio que traemos al momento es de 17.80 a 18 pesos a nivel nacional, y por los impactos de inicio de año, y que el maíz sigue alto, sí tengamos un aumento de 5 a 7 por ciento del precio en la tortilla”, aseguró el representante del organismo especialista.

AMP

  • Eduardo de la Rosa

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.