La Secretaría de Hacienda aclaró que el costo fiscal por los subsidios a los combustibles está sujeto a distintos factores, uno de ellos son los ciclos estacionales, pues el consumo de energéticos no es el mismo a lo largo del año; además de esto, el costo también depende de los ingresos.
De acuerdo con información de Hacienda, marzo es un mes estacionalmente muy alto, por lo que si se toma en cuenta ese mes para hacer cálculos de los meses de abril y mayo, se estarían sobreestimando las presiones.
- Te recomendamos ¡Por abusivas! Éstas serán las sanciones para empresas que no paguen utilidades 2022 Negocios
Recordó que el consumo de los combustibles automotrices tiene variaciones estacionales que nunca hay que hacer de lado, y si bien hay un aumento en los volúmenes de combustibles automotrices consumidos recientemente, originado por una mayor actividad económica y movilidad, el precio de las gasolinas para el resto del año puede moderarse y así, el costo de los estímulos general y complementario.
Sin embargo, apuntó la dependencia, hay que tomar en consideración que Petróleos Mexicanos (Pemex) estará recibiendo mayores ingresos por exportación de crudo y también por el Impuesto al Valor Agregado (IVA) aplicado al mayor consumo de combustibles.
Otros puntos a considerar al estimar el costo fiscal es que la principal fuente de ingresos petroleros del gobierno federal es la producción y extracción de petróleo de Pemex y el sector privado, pero también hay ingresos por exportación de otros hidrocarburos, que, aunque menores, deberían contemplarse en cualquier estimación integral.
En marzo pasado, los ingresos petroleros devengados del gobierno federal fueron 3 mil 700 millones de dólares (mmd). En abril, con un precio promedio menor al observado en marzo y mayo, serían de 2 mil 800 millones.
En el acumulado de enero a abril, los ingresos petroleros del gobierno federal suman un total de 8 mil 900 millones de dólares, dando un promedio mensual de 2 mil 200 millones.
AMP