Costo promedio de ciberataque supera los 4.8 mdd: Consultora Eikos

La empresa afirmó que el activo más vulnerable de las compañías es la información.

México ocupa el segundo lugar de ciberataques en América latina. Foto: Archivo
Milenio Negocios
Ciudad de México /

La consultora mexicana Eikos afirmó que los riesgos cibernéticos dejaron de ser un tema de tecnología para convertirse en un asunto de negocio, debido a que el costo económico promedio para las empresas ya representa 4.8 millones de dólares.

“Actualmente el activo más vulnerable de las compañías es la información, y su pérdida puede tener consecuencias operativas, financieras y reputacionales severas”, indicó.

La consultora, especializada en seguros y administración de riesgos, presentó un panorama sobre el impacto económico de los ciberataques, donde especificó que las afectaciones más grandes se dan en Estados Unidos, con un costo de 10.22 millones de dólares, seguido del Medio Oriente, con 7.29 millones de dólares.

Especificó que en América Latina, el promedio del perjuicio es de 3.81 millones de dólares, con México y Brasil entre los países más atacados.

Tan solo en el primer semestre de 2025 se registraron 374 mil millones de intentos de ataque, concentrados principalmente en Brasil (84 por ciento) y México (10.8 por ciento), según el Global Threat Landscape Report 2025 de Fortinet.

El Informe de Tendencias de Ransomware de la firma Veeam revela que menos del uno por ciento de las empresas mexicanas cuenta con un seguro de ciberseguridad, lo que refleja el rezago nacional en materia de prevención digital y transferencia de riesgos financieros.

La consultora mexicana Eikos afirmó que es sumamente importante contar con brokers especializados en riesgos cibernéticos, capaces de asesorar sobre coberturas, documentación y gestión de siniestros.

Eduardo Gutiérrez, socio-director de la firma Eikos, subrayó que las pólizas de Cyber y Crime son pilares complementarios dentro de una estrategia adecuada de protección empresarial:

“Un seguro no elimina el riesgo, pero garantiza que la empresa pueda recuperarse y continuar operando. La diferencia entre una crisis y una recuperación está en la preparación”, afirmó el directivo.

MRA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.