La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) aseguró que el precio promedio nacional de la tortilla ha presentado una baja significativa, derivado de que el maíz blanco registró una disminución en su costo, aunado a que la política de los precios máximos del gas LP que ha favorecido a las tortillerías del país.
En entrevista con MILENIO, el titular del organismo Ricardo Sheffield
Padilla, señaló que, en mayo, el costo del alimento llegó a su tope en promedio nacional de 22 pesos por kilo, mientras que hoy en día el promedio nacional se ubica en 19.50 pesos por kilo para tortillería y en tiendas de autoservicio en 12.50 el kilo.
“Lo que hemos visto es una baja significativa en el precio de la tortilla a consecuencia de la baja en el precio del maíz blanco. Sobre todo a partir de junio, julio, agosto, ha venido bajando el precio del maíz blanco y el precio de la tortilla. A las tortillerías les ha beneficiado la política de precios máximos”, aseveró.
Aclaró que el costo del gas LP no impacta tanto como el precio del maíz blanco a las tortillerías del país, ya que el alimento está compuesto principalmente de maíz blanco, por lo que pega más el tema de la mano de obra que el propio gas LP, “sí es un insumo, pero en relación al precio de un kilo de tortilla es muy poco”.
- Te recomendamos Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y EU se celebrará la próxima semana Negocios
“De los 19.50 pesos por kilo de tortilla, yo creo que 50 centavos es el gas LP, cuando mucho. No es tan significativo, lo siguiente significativo después del maíz blanco que es realmente la tortilla, es la mano de obra. Pero ahorita la situación les ha beneficiado con los precios máximos”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre si el costo de la tortilla se mantendrá estable,
Sheffield Padilla señaló que se va a mantener plano durante varios meses a 19.50 el kilo promedio y 12.50 en tiendas de autoservicio, “por lo menos de aquí a mayo del 2022, que vuelve a ser la cosecha importante de maíz blanco en Sinaloa”.
Alza estacional pega a limón, chile y cebolla
El titular de la Profeco señaló que, derivado de temas estacionales, en estos meses algunos productos de la canasta básica están con tendencia a incrementar sus precios en algunas zonas del país.
“Hay las alzas estacionales, por ejemplo ahorita empieza a subir el precio del limón, chile y cebolla, pero es el alza de año con año, que empieza en septiembre y octubre; el del pollo y huevo empieza a subir en diciembre”, comentó.
En ese sentido, dijo que subirá el precio del huevo y pollo en diciembre, enero, febrero y marzo, pero que bajará en abril, “varios meses está estable y pocos mese suben el precio, pero por temas estacionales”.
AMP