La empresa de polímeros Covestro informó que se encuentra entre los finalistas para el premio al inventor europeo, por la tecnología de CO₂ con la cual es posible el uso de dióxido de carbono como materia prima para producir plásticos sustentables.
La compañía dijo que Christoph Gürtler, jefe de investigación de catálisis en Covestro, y el Profesor Walter Leitner, director del Instituto Max Planck para la Conversión de Energía Química y profesor de la Universidad RWTH Aachen, representan al equipo detrás de la tecnología de CO₂ de Covestro, quienes fueron nominados en la categoría de industria.
Covestro explicó que el proceso utiliza catalizadores químicos para impulsar reacciones entre el CO₂ y una materia prima convencional, este proceso crea los llamados polímeros de una manera más amigable con el medio ambiente, además, es económicamente viable.
"Participar en el premio al inventor de la tecnología de CO₂ es una señal importante para todos los científicos, ingenieros de procesos, de aplicaciones y abogados de patentes que llevan años de investigación. El desarrollo y la gestión profesional de patentes dan sus frutos: en este caso, crear un futuro más respetuoso con el medio ambiente", afirmó Christoph Gürtler.
Walter Leitner, dijo que los esfuerzos por hacer que la química sea más sustentable está dando sus frutos. Mientras que el CEO de Covestro, Markus Steilemann, señaló que es necesario ahorrar recursos fósiles y hacer que la industria sea más amigable con el planeta y con esta tecnología se está dejando atrás la era del petróleo, impulsando el reciclaje con materias primas alternativas.
La empresa destacó que con esta tecnología de CO₂, Covestro da un paso importante hacia la economía circular, 20 por ciento de las materias primas fósiles ahora se pueden reemplazar en productos.
El carbono del CO₂ permanece en el ciclo sin ser liberado a la atmósfera y al mismo tiempo, los estudios iniciales sugieren que esta tecnología también se puede utilizar para producir plásticos más sustentables, cuyos componentes podrían reciclarse fácilmente.
srgs