Por coronavirus, habrá casi 12 millones de desempleados más en Latam: Cepal y OIT

La caída de 5.3 por ciento esperada para el PIB de la región en 2020 llevará que las tasas de pobreza y pobreza extrema aumenten, de 186 a 214 millones y de 67 a 83 millones, respectivamente.

La estimación se hace con base en un escenario optimista (Especial)
Silvia Rodríguez
Ciudad de México /

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertaron que debido a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, el desempleo en América Latina y el Caribe en 2020 afectará a 37.7 millones de personas, casi 12 millones más que el registro de 2019.

En videoconferencia para presentar el documento “El trabajo en tiempos de pandemia: desafíos frente a la enfermedad del covid-19”, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, indicó que estas cifras fueron estimadas con base en un escenario optimista, pero los resultados pueden ser peores.

Bárcena señaló que es muy difícil hablar del tiempo que se llevará recuperar el número de empleos perdidos, en una incertidumbre como el que se vive, pues el covid-19 está expandiéndose, por lo que recuperar empleos es una tarea que está relacionada con el Producto Interno Bruto (PIB) y lo más probable es que sea un proceso muy lento.

El director regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Vinicius Pinheiro, agregó que apuntalar la relación laboral con los empleadores es fundamental, al igual que la capacitación, la construcción de talentos y el desarrollo de competencias.

Bárcena destacó que la caída de 5.3 por ciento esperada para el PIB de la región en 2020 llevará que las tasas de pobreza y pobreza extrema aumenten, de 186 a 214 millones y de 67 a 83 millones, respectivamente.

Puntualizó que 23.8 millones de personas que pertenecen a estratos bajos no pobres caerán en pobreza y 16.7 millones de personas de estratos medios-bajos pasarán a pertenecer a estratos bajos.

Explicó que la pandemia del covid-19 ha generado fuertes impactos en el mercado de trabajo, pues en el trabajo formal hay reducción de horas, caída de salarios y despidos, mientras que en el trabajo informal se ha registrado una caída del empleo por distanciamiento y prohibición de circulación y menor acceso a compensaciones de ingreso.

La secretaria ejecutiva de la Cepal resaltó que las mujeres trabajadoras son más vulnerables, al tener mayor participación en el sector informal y menores salarios, al tiempo que los sectores intensivos en mano de obra tienen mayores impactos, tales como el turismo, comercio, manufacturas, inmobiliario y de entretenimiento.

Esto en un contexto donde las micro y pequeñas empresas concentran 46.6 por ciento del total del empleo en la región y tienen alto riesgo de experimentar quiebras.

En este entorno, se propone establecer un ingreso básico de emergencia durante seis meses para satisfacer necesidades y sostener el consumo de los hogares, esto basado en un gasto adicional de 2.1 por ciento del Producto interno Bruto (PIB) para abarcar a todas las personas que se encontrarán en situación de pobreza.

GGA

LAS MÁS VISTAS