Gabriel García Hernández, coordinador general de Programas para el Desarollo, informó que más de 214 mil microempresas familiares, inscritos en el Censo del Bienestar, han aceptado créditos del gobierno federal ante la emergencia por el coronavirus en el país.
Este programa de préstamos está dirigido a aquellos dueños de tiendas, neverías, zapaterías, expendios de pan, es decir pequeños negocios y que están registrados ante el Censo del Bienestar, además de los que se irán inscribiendo y que han sido afectados por la suspensión de actividades.
"Este es el gran universo de toda la gente que viene de la cultura del esfuerzo, los pequeños negocios familiares, los microempresarios. Es ahí donde gracias al Censo del Bienestar pudimos identificar muchos de estos negocios, obtener su teléfono y es la manera en la que hemos estado desde el 17 de abril contactándolos directamente", comentó García Hernández.
El coordinador general de Programas para el Desarrollo explicó que al momento de llamar, a las personas se les recuerda que ha sido censado y se le pregunta si puede utilizar ese crédito, se les explican las condiciones y algunos de los dueños de los negocios han aceptado.
"Nuestra meta es de un millón, llevamos hasta hoy al mediodía 214 mil 115 aceptados, al 21. 5 por ciento. Comercios son 131 mil 683, el 61 por ciento; talleres y fábricas que producen, 36 mil 681, y toda la parte de servicios 45 mil 751, 22 por ciento", detalló.
La distribución de la meta para otorgar créditos
Gabriel García informó que la meta de créditos está en principalmente en el Estado de México, la Ciudad de México y que se priorizan las zonas conurbadas, zonas urbanas, donde se encuentra la mayor concentración de la población, ya que hay más afectación en la economía donde están las mayores aglomeraciones de gente que se resguarda en sus casas.
El funcionario también comentó que el avance de la meta es mayor en Baja California Sur, en ciudades como Los Cabos y La Paz que son zonas turísticas, ya que tienen un avance del 71 por ciento de la meta, seguido de Colima y Querétaro.
bgpa