Covid-19 aumentó 35% el desempleo de altos mandos del sector servicios durante 2020

No obstante, los salarios no se vieron afectados frente a la crisis, debido a que fueron de la mano con la inflación, explicó la firma Spring Professional.

La crisis sanitaria ha dejado desempleo en todos los sectores económicos.
Yanin Alfaro
Ciudad de México /

La crisis sanitaria ha dejado desempleo en todos los sectores económicos, el más afectado fue el de servicios que reportó una desocupación en puestos altos del 35 por ciento, seguido por la industria de la construcción y la automotriz, con 15 y 13 por ciento, respectivamente, de acuerdo con datos de la Guía Salarial 2021 presentada por Spring Professional.

La empresa de reclutamiento perteneciente a Grupo Adecco, entrevistó vía online a 800 personas de diferentes industrias con puestos gerenciales, ejecutivos y de alta dirección, quienes coincidieron en que en medio de la crisis sanitaria el panorama laboral es complicado, pues la pandemia seguirá afectando la economía y la generación de empleos.

No obstante, los salarios no se vieron afectados frente a la crisis. Thorsten Kott, director general de Spring Professional explicó que los salarios fueron de la mano con la inflación, la cual se mantuvo en México en alrededor del 3 por ciento y que fue compensada por la mayoría de las compañías.

De acuerdo con la Guía Salarial 2021, el promedio de salario de ejecutivos es de 39 mil 275 pesos; de gerentes es de 63 mil 725; de directivos es de 117 mil 300 y de presidencia es de 134 mil pesos.

Las industrias que reportaron los sueldos más altos para el nivel de gerencia son la farmacéutica con un sueldo promedio de 77 mil 800 pesos y la automotriz con un sueldo de 73 mil 850. Mientras que para el mismo nivel, los sueldos más bajos son de las industrias de servicios y construcción, con un sueldo de 53 mil 100 y 54 mil 475 pesos, respectivamente.

Entre los hallazgos del análisis de Spring Professional destaca que podría estarse generando una tendencia a la desaparición de posiciones gerenciales ante la pandemia y la nueva forma de trabajo a distancia.

Prestaciones más importantes

En general, aún hay un 5.6 por ciento de directivos que no cuentan con ninguna prestación de ley. Aunque cada vez son más las empresas que ofrecen estos beneficios.

"Hay una tendencia positiva porque las empresas tienen que ser competitivas frente a su competencia al momento de buscar el mejor talento", afirmó Kott.

Las prestaciones se vuelven cada vez más importantes al momento de captar al mejor candidato. "Hoy una persona considera 50 por ciento el salario que le ofrecen y 50 por ciento las prestaciones y a veces, tienen más valor estas que el sueldo", expuso Kott.

Una vez más la industria más afectada por la falta de prestaciones de ley es la de servicios, con una tasa de 13.1 por ciento sin ninguna prestación, seguida de la alimentos y bebidas y la de banca y aseguradoras con 9.5 y 8.3 por ciento, respectivamente.

srgs


LAS MÁS VISTAS