Debido en gran medida al covid-19 y la estricta cuarentena impuesta por el país, la economía de Sudáfrica se hunde cada vez más en la recesión con una caída del Producto Interno Bruto de 51 por ciento en el segundo trimestre de 2020.
Sudáfrica impuso una de las cuarentenas más estrictas del mundo en abril y mayo en respuesta al brote de coronavirus, que ha provocado más de 15 mil decesos y contagiado a casi 640 mil personas en el país.
La parálisis de la mayor parte de la actividad económica durante el confinamiento provocó fuertes caídas en los sectores manufacturero, transportista y minorista, según la agencia oficial de estadísticas StatsSA. Sudáfrica tiene una de las economías más desarrolladas del África subsahariana.
La prohibición del comercio de bebidas alcohólicas y cigarrillos afectó negativamente la economía en el período abril-junio. El gasto de consumo de estos productos cayó 92 por ciento, según StatsSA. La producción fabril bajó 74.9 por ciento, añadió el organismo.
- Te recomendamos OMS reporta aumento récord en casos de coronavirus a nivel mundial Ciencia y Salud
"El transporte aéreo se detuvo totalmente, lo que contribuyó a la caída de la actividad económica en los sectores de transporte y comunicación", dijo el informe. "La prohibición de las ventas minoristas de alcohol y el cierre de las instalaciones de alojamiento turístico lastraron notablemente la actividad comercial".
Algunos economistas han advertido que si bien el brote de covid-19 era el mayor responsable de la caída, solo exacerbó la crisis económica que ya afectaba al país.
La tasa de desempleo es de 30.1 por ciento, la más alta de la historia.
Desde junio el país ha mitigado el confinamiento y reabierto gradualmente la economía. Para este año se prevé una proyección del 7.2 por ciento, de acuerdo con las previsiones del gobierno.
srgs