A consecuencia de las medidas sanitarias para evitar la propagación de coronavirus más de 6 mil comercios formales se mantienen cerrados, con dificultades para poder sobrevivir otra semana y pagar salarios a sus trabajadores, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), Marco Antonio Prósperi Calderón.
En entrevista, reprochó que mientras los negocios establecidos acatan las medidas de cierre y sana distancia para evitar contagios de la enfermedad, vendedores ambulantes siguen en las calles de la capital poblana sin respetar las recomendaciones sanitarias.
Comentó que ayer, en reunión con autoridades de Protección Civil estatal se dijo que el comercio establecido en el primer cuadro de la ciudad respondió al decreto sobre actividades no esenciales, sin embargo, en la zona norponiente del centro histórico, donde operan negocios de pescados y mariscos, “parece que no pasa nada y están los ambulantes cerrando calles para vender y no se vale, porque entonces no hay un esfuerzo parejo”.
Destacó que la mayor parte de los negocios formalmente establecidos están por cumplir tres semanas cerrados, sin embargo, presentan dificultades económicas porque deben cubrir gastos de energía eléctrica, agua potable, pago de rentas, de impuestos, pago a proveedores, cuotas patronales y salarios a los trabajadores sin tener ingresos.
Detalló que la reservas y fondos de ahorro de los comerciantes están por agotarse, por lo que no descartó que algunos recurran a la búsqueda de algún crédito bancario, aunque por la complicada situación económica en que se encuentran deberán ser cuidados y tomarlo con cautela.
“Hemos sido disciplinados y acatado la recomendación de la autoridad y dar prioridad al tema de salud, algunos están completando tres semanas de cierre y se están agotando los recursos, no hay flujo de efectivo y nuestros compromisos y gastos siguen corriendo”.
El empresario explicó que, de 7 mil 600 socios de la Canaco, cerca del 80 por ciento están cerrados, y los que continúan abiertos tienen actividades esenciales como es el caso de farmacias, tiendas de alimentos, bancos, gasolineras, consultorios.
“Creo que, a finales de este mes, muchos de los negocios van a entrar a una situación muy crítica. Ahorita los bancos están apoyando no pagar cuatro meses, pero después hay que pagarlo con intereses, entonces, empresas, sobre todo micros y pequeñas que no van a aguantar”.
Prósperi Calderón, urgió a la activación de un plan económico que apoye a las empresas que resultarán afectadas por la pandemia y priorizar la protección de empleos.
mpl