La Asociación Latinoamericana y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA) alertó que sin un paquete de ayuda gubernamental en ocho meses empezarán a registrarse quiebras de aerolíneas, debido a la crisis sin por el covid-19. Además, solicitó al gobierno de México redirigir hacia la industria los recursos destinados para el aeropuerto de Santa Lucía.
En videoconferencia, el director ejecutivo de ALTA, Luis Felipe de Oliveira, indicó que de acuerdo con los últimos datos la aviación está detenida en más de 90 por ciento, por lo que el impacto económico para las empresas es gigantesco se estima en pérdidas de 18 mil millones de dólares.
“Sin respaldo de los gobiernos, las empresas del sector no sobrevivirán más de ocho meses. Ninguna aerolínea de la región está a salva de la bancarrota”, advirtió Oliveira.
Una decisión acertada del gobierno de México sería detener la edificación del aeropuerto de Santa Lucía y destinar esos recursos a un paquete de ayuda para las empresas del sector, indicó.
El director ejecutivo de ALTA señaló que contrario a los que pasa con Estados Unidos, donde cuenta con los recursos pata apoyar directamente a las compañías, en los gobiernos de América Latina la situación es diferente, por lo que las peticiones de ayudan se basan en aplazamientos de pagos, flexibilización de cargas sociales y líneas de crédito.
Otras de las peticiones de apoyo son emisión de nuevos boletos de avión en lugar de reembolsos, suspensión de cualquier proceso legal contra las aerolíneas y extensión de la fecha para completar la capacitación y calificación de personal aeronáutico
GGA