Ante la crisis por coronavirus Covid-19 que ha ocasionado poca afluencia de viajeros, la Asociación de Secretarios de Turismo de México (Asetur) pidió al gobierno federal implementar un plan emergente de promoción, basado en que se regresen los recursos del Derecho de No Residente (DNR), que ahora son destinados al Tren Maya.
“Se requiere emprender una estrategia integral para reposicionar al país y sus destinos, de ahí la sugerencia de que todos los ingresos del DNR se dediquen a la promoción turística, aunque” el proyecto ferroviaro se retrase unos meses, indicó la Asetur.
De acuerdo con estimaciones del propio gobierno cada año se recaudan más de 4 mil millones de pesos con este derecho, a través de un cobro que se realiza a cada viajero extranjero que llega por vía aérea.
Con la llegada del gobierno de Andrés Manuel López Obrador se decidió que los recursos del DNR ya no se destinarán a la promoción turística, sino a la construcción del Tren Maya.
Es momento de diseñar una estrategia de promoción con touroperadores, agencias de viaje y público en general, para instrumentarla una vez superada la etapa más crítica de la emergencia sanitaria que vive el país, refirió la Asetur.
MRA