Covid-19 detona compras en la carretera Nacional

En 2020 la adquisición de propiedades se incrementó 25% por quienes buscan un sitio para pasar el fin de semana.

Consideraron que la zona está sobrevaluada y saturada, pero sigue siendo la moda. Foto: Archivo.
Esther Herrera
Monterrey /

El desarrollo inmobiliario y compras de quintas y casas campestres en la carretera Nacional vive su mejor momento.

Solo en el 2020, las adquisiciones se incrementaron hasta en un 25 por ciento; la pandemia del covid-19 hizo que la gente con cierto patrimonio económico buscara irse a vivir o bien adquirir una propiedad para pasar los fines de semana.

Alejandro Erhard, director general de la empresa de bienes raíces Remax, expresó que en el 2020 se vivió el segundo mejor año en la compra de propiedades en algunos lugares de la carretera Nacional.

“Lo mejores años en compras de propiedades en la carretera Nacional se han dado en el 2001 y ahora en el 2020. La gente valora ahora los espacios y sobre todo invertir en bienes raíces”, señaló.

Anticipó que esta coyuntura se prolongará en este año, aunque con menor incremento. Sin embargo, el especialista inmobiliario aclaró que son ciertos tipos de propiedades y zonas los favoritos y no toda la carretera Nacional la que muestra un incremento en la demanda.

Por ejemplo, casas de tres y medio millones hacia abajo tienen muy buena aceptación y de tres y medio millones a seis y medio millones de pesos también; de seis a nueve millones se mueve más o menos y de 15 a 20 millones de pesos esporádicamente.

También en el rubro de terrenos se está dando un aumento, de hecho, se prevé que habrá una gran oferta, aunque los valores están alcanzando niveles altos, es decir, propiedades de 15 a 18 mil pesos el metro cuadrado.

La zona de Los Cristales se está desarrollando bastante; el Uro y el Barrial también, sobre todo porque hay nuevos fraccionamientos que están teniendo éxito.

Consideró que la carretera Nacional está sobrevaluada y saturada, pero sigue siendo la moda y la aspiración para vivir.

“Es la nueva colonia Del Valle”, comentó.

Agregó que la población de nivel socioeconómico medioalto y alto está migrando hacia la carretera Nacional.

El directivo hizo un llamado a las autoridades municipales a ser más estrictas para que mejoren los servicios básicos (agua, drenaje, recolección de basura, entre otros); y ni qué decir de los anchos de calles que no se respetan, además que en la mayoría de los fraccionamientos no hay banquetas, se sigue construyendo sin permisos de edificación.

Incendios forestales merman plusvalía

Erhard reconoció que los incendios suscitados en la Sierra de Santiago y colindantes sí afecta en la plusvalía de las propiedades, al perder valor económico.

Sin embargo, aclaró que en este momento es difícil cuantificar qué tanto sería la merma.

LAS MÁS VISTAS